Fwd: Conacyt no paga a investigadores posdoctorales

Rebeca Marín 

Conacyt no paga a Investigadores Posdoctorales; este lunes entregarán carta a Álvarez-Buylla Cerca de 170 Investigadores Posdoctorales que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) manifiestan su preocupación por la "suspensión/cancelación" del pago económico del SNI correspondiente al mes de enero del año en curso por parte del Conacyt "sin ningún aviso o notificación".

 

El Colectivo de Investigadores Posdoctorales que han comenzado a hacer pública su denuncia a través de la cuenta de Twitter: @POSDOCsinSNI señalan que el día de mañana 31 de enero, a las 10 horas "será entregada una carta en las instalaciones de Conacyt" donde ponen de manifiesto su preocupación por la suspensión/cancelación del pago económico.

 

A través de varios tuits, el grupo de científicos informan de la grave situación que atraviesan.

 

"Ante el retiro de recursos del SNI a investigadores posdoctorales, y sin mediar diálogo alguno, exhortamos a la directora del @Conacyt_MX @elenabuylla y la directora del SNI, Liza E. Aceves López a entablar un diálogo con nosotros los afectados #posdocsinSni", señalan los investigadores y solicitan "Regularización de los pagos, comunicación clara, y seguimiento de sus compromisos @Conacyt_MX @ElenaBuylla #posdocsinSni".

 

En la cuenta donde ya varios científicos han mostrado su molestia, exigen a Canocyt y su directora, la doctora María Elena Álvarez-Buylla: "Basta de comunicaciones confusas, queremos claridad y certeza de que cumplirán sus compromisos".

Y aunque insisten en que es momento de establecer comunicación con la comunidad científica y dar solución a esta controversia pues el apoyo del estímulo del SNI es importante para su quehacer científico, el Conacyt no ha emitido hasta ahora ninguna comunicación sobre el por qué ha suspendido o cancelado el pago para los Investigadores Posdoctorales.

 

"Pedimos congruencia y seriedad", dicen en sus mensajes los científicos, "El asunto del SNI requiere una revisión exhaustiva, es un sistema muy importante para toda la comunidad científica", plantean.

 

Y ante la falta de pago y de respuesta, adelantaron, se plantarán mañana ante las oficinas del Conacyt para entregar una carta con la demanda.

 

Sobre el tema, la Red interdisciplinaria de mujeres de ciencias y humanidades, ha dicho en Twitter:

 

"Ahora que se ha puesto sobre la mesa de debate el tema del pago del SNI a becarios posdoc, es momento de exigir el pago a TODOS los miembros del Sistema, independientemente de su adscripción. Tal como está, precariza a los más precarizados".

 

Laura Díaz-Álvarez, también Investigadora, señala en la misma red social:

 

"Para quienes están fuera de la academia: un postdoctorado no es otro grado académico (excepto en China), es un trabajo de lab durante mínimo 2 años después de terminar tu doctorado, y actualmente es un requisito para aplicar a una plaza de investigación en cualquier universidad".

 

Semejante señalamiento ha hecho otra investigadora, Frédérique Reverchon, quien apunta:

 

"Los postdoc #CONACYT no son estudiantes. Son investigadores que, además de formar RH e impartir cursos, son indispensables al buen funcionamiento de un lab. Sus contratos son de 1 año, 2 con suerte. Quitarles el #SNI los hace aun más precarios."

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario