Fwd: Breves del Estado de México

Partidos políticos del Edomex no cuentan con financiamiento para este año

 

Martín Aguilar

 

Los partidos políticos con derecho a financiamiento público este 2022 en el Estado de México no han podido recibir la ministración de este mes, porque el Congreso mexiquense no ha definido el presupuesto de Egresos donde se señala la cantidad que les toca este año para sus actividades ordinarias.

 

El director de Administración, José Mondragón Pedrero, indicó que el Instituto Electoral ha podido sortear el pago de nómina de la primera quincena y ya tiene resuelto lo correspondiente a la segunda parte del mes de enero, gracias a acuerdos extraordinarios que llevaron a cabo con el gobierno estatal para tener recursos mientras se define el presupuesto de este 2022.

 

A quienes afecta en mayor medida la indefinición del Paquete Fiscal es a los partidos políticos porque no se ha definido el monto de prerrogativas que les corresponde del presupuesto asignado al órgano electoral, donde la propuesta bajo análisis contempla mil 380.4 millones de pesos para el IEEM, incluyendo el financiamiento para los partidos.

 

El otro renglón que registra retraso, al igual que en 2021 es la emisión de compromisos por parte del Instituto, para la contratación de proveedores y el tema de prerrogativas mientras no haya un presupuesto formal.

 

"En el presupuesto que se autoriza al Instituto se señala el recurso destinado a prerrogativas y en tanto no tengamos esos recursos no nos fluye el dinero y no podremos entregar recursos a los partidos políticos", indicó.

 

Tan pronto se apruebe el presupuesto podrán hacer la entrega de la ministración correspondiente al mes de enero, pero si el tema se define hasta el 31, la distribución empezará hasta el siguiente mes y se entregarán dos pagos juntos.

 

Para el Instituto Electoral ni para otras instancias públicas esto es nuevo. El año pasado ya tuvieron que funcionar todo el primer mes sin definición presupuestal por el atraso que se registró en la aprobación del Paquete 2021 en el Poder Legislativo.

 

La cifra final de financiamiento se calcula tomando en cuenta el 65 por ciento del valor de la UMA multiplicado por el número de electores al mes de junio del año pasado que era de 12.3 millones. 


De esa cantidad el 30 por ciento se repartirá de manera igualitaria entre todos los institutos políticos y el resto de manera proporcional con los resultados de la última elección de junio de 2021.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario