La recuperación económica se verá afectada por escasez, inflación y Covid-19: Hacienda

Rebeca Marín 


La recuperación económica tras la crisis generada por la pandemia del covid-19 continuará en este año, aunque dependerá de choques de la oferta, inflación, interrupción en las cadenas del suministro y la aparición de más variantes del SARS-COV-2, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda.

 

En la presentación de los resultados de las finanzas públicas del país en 2021, el funcionario declinó hacer comentarios sobre el crecimiento de la economía mexicana del año pasado, pues será tratado por el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El próximo lunes 31 de enero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicará el dato oportuno de producto interno bruto (PIB) correspondiente a 2021.

 

Yorio no aclaró si el mismo día acudirá el secretario de Hacienda a la conferencia que se transmite desde Palacio Nacional.

 

Sin embargo, comentó que "impactos de ofertas que están afectando el crecimiento mundial y también el crecimiento de México", luego de que en en la primera mitad del año pasado se observaron un mayor crecimiento global y en México a pesar de la inflación —que se creía temporal—, mientras que en el segundo semestre se hicieron presentes "mayores choques de oferta" y elementos que mostraron mayor permanencia en la inflación.

 

"Vamos a ver una recuperación que va a seguir continuando, pero va a estar siendo jalado el tema por estos choques de ofertas", agregó.

 

Agregó que la actividad económica también se verá influida por factores como nuevas variantes el covid-19 y la interrupción en las cadenas de suministro, que incluye la escasez de semiconductores y las altas tarifas en el transporte marítimo.

 

Apuntó que se sigue observando rezago en sectores, mientras que otros muestran tasas de crecimiento más fuertes.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario