Fwd: Mineras pagan menos impuestos, pese a aumento en los precios de los minerales: Camimex

Rebeca Marín 

Los impuestos que pagó la industria minera al gobierno federal se desplomaron 42 por ciento, mientras el valor de su producción, es decir, el precio internacional de todos los minerales y metales que extrae del subsuelo mexicano, creció 17 por ciento, según información de la Cámara Minera de México (Camimex).

 

Los datos más recientes del organismo (2018-0220) –que aglutina a gigantes como Grupo México, propiedad del segundo hombre más acaudalado del país, Germán Larrea–, indican que en 2018 el valor de la producción minera del país fue de 241 mil 634 millones de pesos, mientras en 2020 fue de 281 mil 516 millones de pesos, lo que equivale a un aumento de 16.5 por ciento.

 

En tanto, los abonos fiscales que pagó el sector en 2018, compuestos por el impuesto sobre la renta (ISR), derechos superficiales y nuevos derechos, ascendieron a 52 mil 604 millones de pesos en 2018; sin embargo, para 2020 se desplomaron a 30 mil 374 millones.

 

De esta manera, los impuestos que pagan las empresas mineras (principalmente extranjeras con operaciones en el país) al gobierno federal pasaron de representar 21 por ciento del valor total de los minerales y metales que extraen del territorio mexicano, en 2018, a únicamente 10 por ciento en 2020.

 

La Camimex está formada por grandes mineras de empresarios mexicanos como Industrias Peñoles (Raúl Bailleres) o Frisco (Carlos Slim), pero también trasnacionales como Minera Penmont o First Majestic, ésta última en un conflicto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por un supuesto adeudo de impuestos.

 

El año pasado, tras señalamientos del gobierno federal, la canadiense First Majestic reveló en uno de sus reportes financieros que el SAT le solicitó el pago de alrededor de 392 millones de dólares en impuestos atrasados, correspondientes al periodo de 2010 a 2013, ante lo cual la minera se ha amparado en tribunales internacionales.

 

Los impuestos del sector minero están compuestos por el impuesto sobre la renta (ISR) y un par de gravámenes adicionales, los cuales se establecieron bajo el supuesto de que esta industria extrae un recurso natural escaso y no renovable, el cual genera una sustanciosa renta económica de acuerdo a su demanda en el mercado internacional.

 

El rubro que deja mayores recursos a las arcas gubernamentales por concepto de minería es el ISR, por el cual según datos de la Camimex, el sector pagó en 2018 un total de 46 mil 159 millones de pesos, mientras en 2020 la cifra se contrajo 47 por ciento al ubicarse en 24 mil 205 millones de pesos.

 

En lo que respecta a los adicionales, por concepto de derechos superficiales, es decir, por el uso de la tierra que explotan, las mineras pagaron en 2018 un monto de 2 mil 605 millones de pesos, el cual bajó ligeramente a 2 mil 576 millones en 2020. En tanto, por nuevos derechos (por tener concesiones) el ingreso federal fue de 3 mil 840 millones de pesos en 2018 y de 3 mil 593 millones en 2020.

 

La Camimex ha resaltado en múltiples ocasiones que México es uno de los países en el mundo que mayor carga tributaria establece a las empresas del sector minero. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario