Más del 50% de las empresas consideran que transportar sus productos en carreteras es muy arriesgado: Concanaco

Rebeca Marín

El 54.8% de las unidades económicas, es decir, más de la mitad de las empresas consideran que es inseguro transportar sus productos por carreteras y autopistas, de acuerdo con estadísticas del INEGI. 

Así lo dio a conocer la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) al hacer un llamado a las autoridades de federales, estatales y municipales una actuación inmediata que prevenga y combata la inseguridad carretera y el bloqueo de vías de comunicación terrestre que causan graves pérdidas económicas al sector productivo.

 

Esta problemática que contraviene el derecho de libre tránsito, también interrumpe el traslado de mercancías, lo que puede provocar problemas de abasto y suministro de productos básicos en las principales ciudades del país y poblaciones distantes.

 

Por tal motivo, la Confederación se suma al llamado constante de Cámaras Nacionales como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Salinas Cruz, Oaxaca, que, al menos desde marzo de 2021, ha solicitado al gobierno estatal y federal implementar estrategias que permitan el libre tránsito de personas y mercancías en la entidad federativa y preserven la paz social.

 

El bloqueo a vías carreteras causa inseguridad, provoca mala percepción de la imagen del territorio e inhibe la inversión, dañando irreparablemente al comercio local de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, los estados donde con más frecuencia se produce el secuestro de estos caminos.

 

Este delito, tipificado como tal en el Código Penal Federal (Artículos 165, 166, 166 BIS y 167) se agrava además ante la inacción de las autoridades, cuya responsabilidad es garantizar el libre tránsito a través del territorio nacional.

 

Por ello, la Concanaco Servytur demandó legislar al respecto para que el bloqueo, corte u obstrucción a vías férreas pueda ser perseguido de oficio, es decir, sin necesidad de presentar denuncia o querella, y amerite prisión preventiva oficiosa, dada la gravedad de los hechos.

 

El organismo empresarial reconoció el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión y la reivindicación de causas sociales, pero alertó que este ejercicio nunca puede implicar el chantaje y el secuestro de vías utilizadas por todas y todos los mexicanos.

 

Más de la mitad de las unidades económicas en México -equivalente a un porcentaje de 54.8- manifiesta sentirse insegura al transportar productos por carreteras y autopistas, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, elaborada por el INEGI.

 

El organismo empresarial con más representatividad en el sector de comercio, servicios y turismo reitera su disposición para trabajar en conjunto con las autoridades estatales y federales, así como con el Poder Legislativo, con el fin de implementar estrategias que combatan este delito. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario