Aplaza SJCN pregunta sobre Revocación de Mandato

Martín Aguilar

 

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Ministro Arturo Zaldívar, suspendió la sesión ordinaria de este lunes en el momento en que se discutía una acción de inconstitucionalidad promovida por la oposición, en contra de un apartado de la pregunta de la consulta de Revocación de Mandato del Ejecutivo, prevista para el 10 de abril.

 

A las 12:20 (hora local), el Ministro Zaldívar ordenó "una breve pausa" debido a que en la sala del máximo tribunal había humo. "Voy a decretar un receso para verificar un tema de un aparente humo que estamos visualizando, vamos a checar de qué se trata", declaró el presidente de la SCJN.

 

La transmisión de la sesión se reanudó nueve minutos después, y Zaldívar informó: "Hemos tenido un problema con el aire acondicionado de este tribunal pleno. Para salvaguardar la salud de las y los ministros nos vamos a ver precisados a levantar la sesión".

 

Asimismo, el Ministro presidente convocó a la próxima sesión pública ordinaria para el martes 1 de febrero.

 

Durante la audiencia de este lunes se discutía la acción de inconstitucionalidad 151/2021 que fue promovida por diputados de la oposición contra la Ley Federal de Revocación de Mandato, que fijó las disposiciones para realizar el referéndum en el que se le preguntará a los ciudadanos si desean que el Presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su gestión constitucional (30 de septiembre de 2024) o si se le debe revocar el mandato por pérdida de confianza.

 

En detalle, la impugnación es porque a juicio de los promoventes, la pregunta del referéndum "incorpora elementos ajenos" al mecanismo de revocación de mandato, debido a que habla, implícitamente, de ratificar.

 

"¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?", se leerá en la boleta del referéndum.

 

En cambio, los promoventes de la acción de inconstitucionalidad consideran que el formulamiento debió quedar de la siguiente manera: "La pregunta en todo proceso revocatorio debe de señalar única y exclusivamente la pregunta: '¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato?'". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario