Es definitivo el Tren Maya se inaugurará en el 2023: Augusto López

Rebeca Marín 


Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, aseguró que el Tren Maya será inaugurado en su totalidad hacia finales de 2023 por lo que se acelerarán los trabajos para concluir esta obra.

 

De acuerdo con el último reporte del Fonatur, este proyecto, una de las obras emblemáticas de este sexenio, tiene un retraso de cinco meses en su ejecución.

 

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Javier May como nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en sustitución de Rogelio Jiménez Pons, quien enfrentó diversos problemas en este proyecto, como los constantes cambios en el trazo de la obra.

 

"El compromiso es que el Tren Maya debe estar entrando en operación en diciembre de 2023, la obra debe estar terminada por etapas entre junio y noviembre de 2023 y el presidente lo revisa puntualmente cada semana. Hay reuniones de coordinación.

 

"Ahora estamos varias dependencias coadyuvando a que el proyecto avance. Tenemos entendido que las compañías constructoras van a acelerar el próximo mes los trabajos de construcción", explicó López Hernández.

 

En conferencia de prensa, en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador quien convalece por Covid-19, el funcionario federal destacó la vocación de administrador de Javier May pese a que hay voces críticas que han desvalorizado su trabajo por no tener experiencia en el sector transportes.

 

A inicios de año, el gobierno federal anunció que el tramo 5 del Tren Maya, construcción a cargo del Ejército mexicano, sufriría un nuevo cambio tras negociar con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya el paso del ferrocarril detrás de sus complejos y con ello evitar daños a su infraestructura.

 

Este acuerdo, según el extitular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, costaría al gobierno federal mil millones de pesos para la adquisición de terrenos.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario