Ícela Rodríguez pide a diputados de Morena usar recursos del narco para adquirir equipo y capacitación

Martín Aguilar

 

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, solicitó a los diputados de Morena legislar para permitir usar los recursos incautados a los narcotráficos en la capacitación y equipamiento de las policías estatales y municipales.

 

"Se trata de aprovechar las cuentas bancarias abultadas de los delincuentes, narcotraficantes, extorsionadores que podrían ocuparse en el equipamiento de nuestras policías de todo el país. A veces un chaleco hace la diferencia cuando se enfrenta al crimen", dijo la secretaria de Estado en la reunión plenaria de los diputados de Morena, la cual se realiza en privado.

 

La funcionaria explicó que si se legisla sobre este tema, se permitirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacer una compra consolidada para entregar inmediatamente a los municipios equipos para los policías según la incidencia delictiva que registre el ayuntamiento.

 

"Estaríamos en la posibilidad de hacerlo este año si tenemos el apoyo de esta Cámara de Diputados", dijo Rosa Icela Rodríguez.

 

Ante ello, los diputados de Morena aseguraron que en 10 días presentarán una iniciativa para usar los recursos incautados en las policías municipales; ello sin "tocar" el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

 

"Iniciamos una revisión sin tocar el PEF ya aprobado. Buscar otra fuente de financiamiento. ¿Cómo lograr apoyar a los municipios de manera directa en dos aspectos: la capacitación (de policías) y el equipamiento, básicamente transporte y armamento? Lo que hicimos fue hacer un barrido de todas aquellas disposiciones de carácter legal que permiten hacer uso de manera ordenada de recursos abandonados o incautados a la delincuencia organizada", dijo el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier.

 

En conferencia, el diputado comentó que antes de presentar la iniciativa revisarán diversas leyes que tienen que ver con el tema, como la Ley de Instituciones de Crédito, el Código Penal, el Código Fiscal y Presupuestario y la Ley de la Fiscalía General de la República.

 

"Hemos solicitados a través de la Comisión de Seguridad, hemos platicado con Pablo Gómez y con la secretaria de Seguridad, la posibilidad de presentar una iniciativa para que se puedan lograr recuperar y poner a disposición del gobierno de la República de esos recursos. No queremos hacerlo sobre las rodillas", enfatizó el morenista.

 

Comentó que este tema es prioridad para Morena en el próximo periodo ordinario en la Cámara de Diputados, que iniciará el 1 de febrero, por lo que realizarán mesas técnicas para ir conformando la propuesta. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario