Abogado pide congelar las cuentas bancarias de Horcasitas

Martín Aguilar


Teófilo Benítez, abogado de 13 víctimas del colapso de la Línea 12 del Metro, presentó un recurso de apelación a las medidas cautelares impuestas por un juez a ocho exfuncionarios involucrados en la tragedia, entre ellos Enrique Horcasitas.

 

Con ello, busca congelar sus cuentas bancarias para evitar que evada la acción de la justicia y se fugue, argumentando que el imputado cuenta con los recursos para salir del país.

Explicó que las medidas cautelares impuestas son insuficientes para garantizar la reparación integral del daño, por eso presentó dicha impugnación ante la Unidad de Gestión Judicial Número 5 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

 

La impugnación se basa en promover que los acusados solventen la reparación del daño causado a las 13 víctimas directas e indirectas del colapso de la Línea 12, por lo que la asesoría jurídica solicitó el congelamiento de sus cuentas bancarias, mediante un instrumento precautorio dirigido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Esto permitirá garantizar que, en caso de una sustracción de la justicia, existan fondos para una indemnización.

 

"Dentro de esta medida cautelar se solicitó a dicha unidad el embargo de bienes, la inmovilización de cuentas y demás valores que se encuentren dentro del sistema financiero", dijo el abogado.

 

"La Ley General de Víctimas establece que los agraviados tienen derecho a ser reparados de manera oportuna (...)".

 

En el pliego presentado ante el Poder Judicial también se estableció la posibilidad de la colocación del brazalete electrónico de seguridad, para mantener un monitoreo permanente las 24 horas y los siete días de la semana a los imputados que enfrentan acusación por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, sin que eso perjudique los derechos humanos de los acusados, pues no se contempla el arresto domiciliario. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario