Pleito entre morenistas en la elección de consejeros

Martín Aguilar

Este fin de semana Movimiento Regeneración Nacional (Morena) definirá mediante elección popular quiénes serán sus próximos consejeros y congresistas estatales. El proceso ha captado la atención por la gran afluencia de morenistas que han acudido a votar pero también por actos violentos, presencia de "acarreados" y quema de boletas.

 

En redes sociales han circulado videos que muestran el caos en los centros de votación. Uno de ellos es de la votación en Huehuetán, Chiapas, donde un grupo de personas quemaron las boletas.

 

La grabación fue compartida en Twitter por el ex diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Belauzarán, quien arremetió contra la autodenominada Cuarta Transformación (4T) por la violencia que ha entorpecido sus elecciones internas.

 

"Así la lucha de cerdos contra marranos, mapaches contra ratas, salvajes contra trogloditas, cavernarios contra neandertales en Morena. Acarreo, compra de votos, fraude, intimidación y vandalismo. ¿Esos son los que van a ´democratizar a México´?", expuso Belauzarán en un tuit.

 

De manera extraoficial, Edi Juárez García y el ex delegado Efraín García Ordoñez, como las personas detrás del zafarrancho. El primero motivado por la exclusión de su representado, Sixto López, quien habría sido eliminado de la lista de candidatos a consejeros.

 

En uno de los módulos de Oaxaca también "reventaron" la jornada electoral. A Twitter, el usuario @vampipe subió un video del disturbio en el que hubo hombres derribando las cercas y destruyendo las casillas. En el material también quedó captado el momento en que una mujer inconsciente es sacada del sitio en una silla.

 

Pero los incidentes no han ocurrido solamente al sur del país, sino también en el centro. La periodista Laura Brugés reportó otro hecho violento en la colonia Roma de la Ciudad de México (CDMX), donde varias personas protagonizaron una pelea.

 

"Literal, bajo el ardiente sol se calentaron los ánimos por desorganización, colados y largas esperas en las filas", describió la reportera que presenció el momento.

 

Una situación similar fue reportada en la tierra natal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La conferencista Denise Ramos publicó en redes sociales un video grabado en Tabasco, donde se puede ver como un grupo de gente que arrastró violentamente a dos hombres.

 

"¡Zafarrancho! Así la elección interna de MORENA. Estos nacos son los que quieren deshacerse del INE" señaló quien publicó el clip.

 

En redes sociales, testigos han reportado que "acarreados" han ido a votar en la CDMX. El académico John Ackerman señaló que en Coyoacán hay un "descarado acarreo" instrumentado por Carlos Luján Castillo, a quien señaló como funcionario de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México y a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena.

 

Ackerman compartió dos fotografías en las que se muestra como en las boletas habrían sido engrapados papeles con los nombres de las personas por las que los "acarreados" deben votar. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario