AMLO declara la región del jaguar como nueva área natural protegida en Tulum

Martín Aguilar

La región conocida como "Jaguar" en Tulum, Quintana Roo, y que es hábitat de más de 900 especies, fue declarada este miércoles como área natural protegida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el mandatario dio a esta zona, que comprende más de dos mil hectáreas de superficie, la designación de área natural protegida con el propósito de resguardar la flora y la fauna que se encuentra ahí.

 

Tras la aprobación, se estableció que queda prohibido descargar contaminantes, desviar flujos hidráulicos, realizar aprovechamiento o introducción de especies, cambiar el uso del suelo o realizar obras, entre muchas otras actividades.

 

Ubicada en la Península de Yucatán, "Jaguar" es hábitat de 982 especies, entre ellas 17 hongos, 400 plantas vasculares, 362 animales vertebrados y 203 invertebrados, además, según el decreto, en ella se encuentran nueve especies vegetales y 81 animales que están incluidas en alguna de las categorías de protección de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Entre estas especies se encuentran tres en peligro de extinción como el propio jaguar, el mono araña y el mosquero real. También se incluyen a la iguana espinosa rayada, la tortuga gravada, el trepatroncos barrado, las palmas nakás, el bucanero y el guano de costa.

 

Además del resguardo de especies, la declaratoria explica que esta decisión corresponde a una estrategia del Gobierno de México para hacer frente al cambio climático que aqueja al mundo y que se incluye como una de las acciones que contempla la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas y en el Acuerdo de París, ambos firmados por el país.

 

"El establecimiento de áreas naturales protegidas se considera de utilidad pública y constituye una acción fundamental para la defensa y conservación de los elementos naturales susceptibles de explotación, para enfrentar los efectos adversos del cambio climático, toda vez que la protección y conservación de los ecosistemas y su biodiversidad reducen la vulnerabilidad de la población e incrementan su resiliencia", agregó.

 

Con esta denominación, el gobierno mexicano ve factible orientar a la zona el "Jaguar" hacia el turismo sustentable, que sea "congruente con la protección natural" y que asegure a largo plazo la conservación de las especies que esta comprende.

 

Sin embargo, a partir de la publicación del decreto, en el área natural protegida también se podrá hacer investigación y colectas científicas, así como monitoreo y educación ambiental, todas ellas con el requisito indispensable de que se lleven a cabo sin que estas impacten o alteren los hábitats. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario