Detrás del “Cartel inmobiliario de la alcaldía BJ” había funcionarios públicos como Luis Vizcaíno: Ulises Lara

Martín Aguilar

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó sobre la detención de Luis Vizcaino Carmona, exdirector jurídico de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito y a quien señala de su probable participación en el llamado "Cártel Inmobiliario" de esa demarcación.

 

A través de un mensaje a medios en video, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara detalló que detectives de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Luis "N", quien fue director jurídico de Benito Juárez entre 2009 y 2016 por "su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito" y a quien acusan de pertenecer al llamado "Cártel inmobiliario" de la alcaldía

 

Ulises Lara precisó que el exfuncionario fue capturado en las inmediaciones de la colonia Del Valle de la Ciudad de México y se le trasladó a las instalaciones de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central y posteriormente fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en donde un juez lo requirió.

 

Destacó que Luis "N" habría incurrido en extorsiones y supuestos intercambios de favores cuando fue funcionario en la entonces delegación, hoy alcaldía.

 

"Como resultados de investigaciones exhaustivas, existen indicios de que Luis "N", a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la Ley, probablemente habría logrado enriquecerse al someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses", dijo.

 

Lara López precisó que, presumiblemente, el acusado habría realizado acciones "a expensas" de los vecinos de la demarcación que derivaron "en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico tanto en la demarcación, como en el partido político en el que milita", enfatizó.

 

El Vocero de la Fiscalía capitalina señaló que de 2009 a 2016, el entonces funcionario "pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes".

 

Resaltó que el acusado ha sido investigado en el partido político en el que milita (PAN) por una supuesta extorsión a empresarios a quienes en 2015 posiblemente se les solicitó dinero a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en la demarcación.

 

Señaló que de acuerdo con las investigaciones, Luis "N" sería copropietario de un inmueble con valor comercial de 30 millones de pesos, pero la mitad de dicho inmueble le fue vendida en 2014 en 1.4 millones de pesos.

 

Resaltó que en un hecho sin precedentes, personal de la Fiscalía solicitó y obtuvo de un juez de control la técnica de investigación conocida como diligencia de cateo para 39 inmuebles aparentemente relacionados con el denominado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, del que probablemente forma parte el aprehendido", destacó al tiempo que informó que 10 de estos inmuebles ya se encuentran resguardados por el Ministerio Público.

 

"Es importante mencionar que uno de los inmuebles inspeccionados es rentado por un exalcalde de dicha demarcación y que actualmente es diputado de la Ciudad de México", dijo.

 

Informó que debido a la compleja red creada para el otorgamiento de permiso para la construcción de departamentos, se indaga a varios servidores públicos de esa demarcación "que en su momento lo daremos a conocer, conforme lo permitan las investigaciones", precisó.

Insistió que todas las acciones se han apegado a los protocolos y en respeto a los derechos humanos, por lo que enfatizó que las autoridades refrendaron su compromiso para investigar a quienes comentan cualquier conducta fuera de la ley.

 

Cabe recordar que la mañana de este sábado fue detenido Luis Vizcaíno Carmona, exdirector jurídico de la alcaldía Benito Juárez, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por enriquecimiento ilícito.

 

Luis Vizcaíno fue director jurídico y de gobierno de Benito Juárez en las administraciones de Mario Palacios y Jorge Romero, del Partido Acción Nacional (PAN). Hoy, Romero Herrera es el coordinador de la bancada del partido albiazul en la Cámara de Diputados. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario