La recaudación del IEPS bajo en el primer semestre del año: Hacienda

Rebeca Marín

En el primer semestre de este año los ingresos petroleros aumentaron 29.4 por ciento en términos reales respecto a igual lapso del año pasado, mientras que los ingresos por recaudación del Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), que incluye el tributo aplicado a combustibles, se desplomó 68.5 por ciento, de acuerdo con datos divulgados este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

De acuerdo con el informe de finanzas públicas correspondiente a abril-junio, debido al fortalecimiento de la economía del país, que en el segundo trimestre avanzó 1.0 por ciento, permitirá al gobierno federal "finalizar el año con agregados fiscales en equilibrio".

 

Hacienda señaló que la situación económica del país también permitirá "continuar con los apoyos a las familias mexicanas a través de los programas sociales y el subsidio a la gasolina".

 

La dependencia señaló que los ingresos de la federación suman 3 billones 305 mil millones de pesos, monto que mostró un avance de 4.9 por ciento en términos reales, es decir, descontando el efecto inflacionario.

 

Los ingresos petroleros ascendieron a 594 mil 193 millones de pesos, dato que significó un avance de 29.4 por ciento real frente a la primera mitad del año pasado.

 

Los ingresos no petroleros sumaron 2 billones 710 mil millones de pesos, dato que representó un ligero aumento de 0.7 por ciento en comparación con enero-junio del año pasado.

 

En el periodo referido, los ingresos tributarios ascendieron a 2 billones 049 mil millones de pesos, monto que representó un aumento de 2.7 por ciento.

 

La recaudación de IEPS, que incluye el aplicado a las gasolinas y diésel, fue de 74 mil 917 millones de pesos, dato que significó un desplome de 68.5 por ciento.

 

Sin embargo, los ingresos por impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR) aumentaron frente a la primera mitad del año pasado. Por el primero se obtuvieron 621 mil 549 millones de pesos, que representó un avance de 3.4 por ciento, mientras que por el segundo un billón 256 mil millones de pesos, cifra que representó un aumento de 16.2 por ciento real.

 

El gasto neto total del sector público se ubicó en 3 billones 508 mil 802 millones de pesos, lo que representó un crecimiento real anual de 2.1 por ciento respecto al primer semestre de 2021.

 

La deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 259 mil 989 millones de pesos, mientras que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia del saldo de la deuda, ascendió a 13 billones 249 mil 507 millones de pesos, equivalente a 45.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

 

"Este resultado ubica a la deuda pública en una trayectoria estable y sostenible y es reflejo de una política fiscal prudente, así como de la estrategia activa del gobierno federal de refinanciar sus pasivos tanto en los mercados locales como internacionales", dijo la dependencia federal. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario