Si tener acceso al T-MEC implica ceder soberanía, no aceptamos: AMLO

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el mercado de EU y Canadá es el más importante del mundo, pero si tener acceso a él implica ceder soberanía no lo aceptará luego de las quejas de ambos países por la política energética del país tras solicitar consultas para la solución de diferencias bajo el T-MEC, aunque puntualizó que "no va a haber ruptura del tratado".

 

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre el alcance que podría tener las consultas en el marco del Tratado de Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), López Obrador sostuvo que "aun tratándose del mercado más importantes del mundo, si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía, no lo aceptamos. No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero, además, no tienen razón. Aun cuando tengan muchos lambiscones vende patria que les aplauden en nuestro país, no tienen razón".

 

Instantes después, aclaró: "No va a haber ruptura, eso se los adelanto y ¿por qué no va a haber ruptura?, no sólo porque tenemos la razón, sino porque no nos conviene". Recalcó que ni a Estados Unidos ni a México le beneficiaría una ruptura, y quien cierre fronteras, afectaría a su propio país por la integración comercial que ya existe entre ambas naciones.

 

El mandatario dijo que analiza enviar una carta al presidente estadunidenses Joe Baiden para explicar los argumentos de México, en los que ponderó que con base del capítulo octavo del tratado, se establece la rectoría de México en materia de hidrocarburos.

 

Luego de indicar que uno de los elementos claves para la economía nacional es la cercanía con el mercado más grande del mundo, y por lo cual cobra importancia el tratado, recordó que se detuvo la negociación del T-MEC por un par de semanas por el capítulo octavo porque se opuso a lo que había acordado el gobierno anterior.

 

El cambio en el país se llevó a cabo para que se mantuviese como un país independiente, no como colonia de un país extranjero, insistió, aunado a que se trata de "un asunto de dignidad, es nuestra historia, no podemos traicionarnos".

 

Aunque llevó tiempo las negociaciones en el marco del T-MEC, subrayó que se logró el cambio "porque si no se aceptaba no iba a haber tratado, así de claro, y el presidente Trump fue consultado y aceptó que quedara el texto que propusimos, y ahora resulta de que no tiene validez, si está en el tratado, con mucha claridad, y empiezan con, ni siquiera argumentos, sino con justificaciones leguleyas de que no es así porque técnicamente en lo jurídico sí existe el compromiso… porque en los anexos, cuando en el cuerpo del tratado está claro".


Se dijo seguro que "ni lo sabe el presidente Biden. Si estoy con ganas de enviarle una carta para decirle: ¿qué está sucediendo, a lo mejor usted no está informado?, porque usted siempre me ha dicho - y le creo - de que nuestra relación se va a dar con un pie de igualdad y que usted respeta nuestra soberanía. ¿Quiénes son quienes están tomando éstas decisiones?, le pido que nos ayude a aclarar de qué se trata. Lo estoy pensando y a lo mejor lo voy a hacer".

 

Pidió poner en la pantalla la redacción del capítulo octavo del Tratado, que en su artículo 8.1 indica: "reconocimiento del dominio directo y la propiedad inalienables e imprescriptible de los Estados Unidos Mexicanos de los hidrocarburos".

 

¿No es un hidrocarburo el gas, el petróleo?, preguntó el tabasqueño y continúo con la lectura del texto: "Según lo dispone éste tratado, las partes confirman su pleno respeto por la soberanía y su derecho soberano a regular - nosotros tenemos derecho a regular - con respecto a asuntos abordados en éste capítulo de conformidad con sus respectivas Constituciones y derecho interno".

 

Apuntó que dicho artículo "debería se aclaración famosa, ojalá tomen nota", y retiro que en el capítulo también señala que "en el caso de México, y sin perjuicio de sus derechos y remedios disponibles conforme a este tratado, Estados Unidos y Canadá reconocen que México se reserva el derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna.

 

México tiene el domingo directo y la propiedad inalienable e imprescriptible de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional, incluso la plataforma continental y la zona económica exclusiva situada fuera del mar territorio y adyacente a éste, en mantos o yacimiento, cualquiera que sea su estado físico de conformidad con la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos".

 

Reiteró que "a lo mejor" Biden no sabe del acuerdo o de los por menores, por lo que buscaría explicarle su contenido, pero descartó sobre la posibilidad de hablar sobre salir del Tratado "eso lo veríamos después", porque "no va a haber ruptura".

 

"Ya no es el tiempo de antes. Imagínense ustedes si en México se están fabricando piezas, hay plantas de autopartes hasta para la industria bélica de Estados Unidos. Ya es una integración indispensable y conveniente para los dos pueblos. Ya no es que te cierro la frontera y te voy a perjudicar; tú me cierras la frontera y te vas perjudicar tú mismo".

 

Refrendó que le tiene mucho respeto al presidente Biden y al gobierno de Estados Unidos "y actuamos con responsabilidad, entonces lo que quieren los conservadores es amarrar navajas, son muy elementales, pero esto no es así, esto tiene que ver con argumentos".

 

Momentos después, preguntó a los reporteros presentes en el Salón de Tesorería, si debía enviar la carta. Tras la respuesta afirmativa, dijo "bueno ya está acordado", y concluyó su conferencia de prensa.

López Obrador destacó que de acuerdo con la proyección de crecimiento económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), México crecerá 2.4 por ciento este año, más que Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón, por ejemplo.

 

El mandatario resaltó que el organismo internacional "aumentó su pronóstico de crecimiento para México en este año, va a ser de las economías que a pesar de la crisis va a crecer".

 

Y es que de acuerdo con el FMI, se proyecta que México tenga un crecimiento económico de 2.4 por ciento, mientras que Estados Unidos de 2.3 por ciento; Alemania, 1.2 por ciento; Francia, 2.3 por ciento; y Japón, 1.7 por ciento.

 

López Obrador agregó que la economía nacional va por buen camino a pesar de las crisis que se vive y que la inflación está controlada.

 

"Estamos esperando cómo se continúa comportando la economía, la verdad estamos muy bien, sigue muy fuerte el peso, tenemos una inflación controlada debajo de la inflación de Estados Unidos y de Europa", dijo.

 

Reiteró que pese a ello, se reforzará el plan anti inflación y por ello hoy el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostendrá un encuentro con productores y distribuidores de alimentos.

 

El pasado martes, López Obrador reveló una serie de medidas para reforzar el plan antiinflacionario.

 

Explicó que la decisión se dio luego de una reunión con la Secretaría de Economía con el objetivo de atender los efectos de la inflación causada por la pandemia por covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

 

Entre las medidas anunciadas están las siguientes:

 

Analizar situación de los alimentos que no están en la canasta básica y han aumentado de precio

 

Garantizar que las gasolinas, el diésel y la luz no aumentarán de precio.

 

Revisión de los alimentos de la canasta básica

 

Solicitar apoyo de productores y distribuidores de alimentos para no aumentar precios

 

Quitar aranceles en alimentos que estén incrementando de precio y que se puedan importar.

 

Política de tarifas en transporte

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario