La mayoría de los mexicanos no podrán solventar las vacaciones de verano: ANPEC

Rebeca Marín

Este verano, la mayoría de las familias no tendrán oportunidad de vacacionar, ya que hacerlo exigiría un gasto aproximado de 15 mil pesos, justo cuando está a la vuelta de la esquina el regreso a clases que representa otro duro golpe al deprimido poder adquisitivo de la población.

 

Así lo dio a conocer la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en su reporte correspondiente a la temporada vacacional de verano, en el cual advierte que las actividades de esparcimiento y recreación ya representan un lujo inalcanzable.

 

Salir de paseo, como ir al cine representa un gasto de al menos 900 pesos para una familia de tres o cuatro integrantes; mientras que visitar un balneario cerca de la Ciudad de México representa un desembolso que va de 5 mil a 9 mil pesos, dependiendo el número de personas, pago de transporte, alimentos y tipo de balneario que se elija.

 

Las vacaciones representan un gasto que la mayoría de las familias no pueden solventar, sobre todo, ante el próximo regreso a clases, ya que, para la compra de útiles y uniformes escolares, los padres de familia tendrán que gastar alrededor de 3,335 pesos por niño, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

 

La inflación ha rebasado totalmente la capacidad de compra del ingreso familiar, expresó Cuauhtémoc Rivera al señalar que en lo que va del año la canasta básica alimentaria registra un incremento de 500 pesos.

 

A principios de año, la canasta básica costaba en promedio 1,200 pesos ahora cuesta 1,700, precisó Rivera al estimar que de continuar esta tendencia inflacionaria como todo parece indicar a finales de 2022 llegará a costar 2 mil pesos, por lo menos.

 

Recordó que en julio la inflación general llegó a 8.16%, que es el indicador más alto en las últimas 33 quincenas; sin embargo, destacó que la inflación alimentaria es de 13.7% y la inflación agropecuaria de 16.76%. Mencionó que tan solo el huevo registra un aumento de 40% y la naranja de 38%.

 

Informó que la inflación de alimentos en los últimos 4 años ha sido del 32%, lo que ha puesto en riesgo la seguridad alimentaria de siete de cada 10 familias, a quienes ya no les alcanza para hacer las tres comidas al día, además de comprar productos de menor calidad y bajo valor nutricional.

 

"Ante este panorama, al cierre del año 2022, la inflación general podría llegar al 10%, con una inflación alimentaria cerca del 20% con una variación de precios en los productos agropecuarios por encima del 23%", agregó Rivera. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario