Acuerda la SRE establecer un nuevo Centro Geoespacial

Martín Aguilar

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad de las Indias Occidentales (UWI por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo por el que se comprometieron a instalar un nuevo Centro de Observación Geoespacial en la región.

 

De acuerdo con el canciller Marcelo Ebrard, el objetivo de este centro será generar información accesible y gratuita que permita fortalecer las capacidades geoespaciales en Centro América y el Caribe para mejorar la protección de la población frente a fenómenos como el cambio climático.

 

"El Centro de Observación Geoespacial, que ahora inicia sus operaciones en el campo de la Universidad de St. Augustine De las Ciencias Occidentales, nos va a permitir tener otro nivel cualitativo de trabajo junto con el Caribe, para protegerse mejor respecto al impacto del cambio climático que va a ser cada vez más agudo", dijo.

 

"Entonces, esta es una herramienta para apoyarles, de manera que puedan organizarse mejor, prever y estar mucho mejor informados de lo que puede ocurrir en los próximos meses y años", agregó.

 

En ese sentido, recordó que la idea de conformar un entendimiento en la región para desarrollar actividades de cooperación y capacitación en el campo de la información geoespacial nació desde enero de 2020 y ahora dos años y una pandemia después "ya tenemos resultados concretos".

 

Hace un año, el 24 de julio de 2021, el Gobierno mexicano firmó, junto con otros cinco países, el Convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, con la que informaron que pretenden "multiplicar por 20 el potencial tecnológico, científico y el poder de América Latina y el Caribe".

 

Hoy el canciller Marcelo Ebrard señaló que se trata de un convenio ya firmado entre 19 países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por lo que invitó a Trinidad y Tobago para que firmen el acuerdo también.

 

Durante la suscripción del Memorándum de Entendimiento para desarrollar actividades de cooperación y capacitación en el campo de la información geoespacial, Graciela Márquez, presidenta del Inegi, aprovechó para señalar que en los últimos 25 años la información geoespacial se ha convertido en una poderosa arma para tomar decisiones en la esfera pública y privada.

 

"Nuestro instituto ha tomado ventaja del hecho de ser al mismo tiempo responsable de la información estadística y geográfica. [... Hoy] la nueva información espacial traerá enormes beneficios para la cooperación internacional", señaló. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario