En la nueva ley se debe integrar la promoción y fomento de los derechos de las comunidades de personas LGBTTTIQ+: Sánchez Barrios

El día de hoy, la diputada del PRI, Silvia Sánchez barrios presentó en tribuna una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se abroga la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles del Distrito Federal y se expide la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles para la Ciudad de México.

 

En la presente iniciativa, dijo desde tribuna la representante popular "se plantea actualizar la legislación que regula la participación de la sociedad civil en las acciones de promoción y atención de los derechos humanos, que como ha quedado descrito, abarcan todos los ámbitos de la vida de los individuos, sin importar las condiciones particulares, todas y todos tenemos derechos y garantías".

 

Asimismo, señaló que actualmente la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles del Distrito Federal, establece que "… tiene por objeto fomentar las actividades de desarrollo social que realicen las organizaciones civiles en beneficio de la población en esta entidad, pero se considera imperante su actualización y fortalecimiento para permitir una adecuada participación de la sociedad civil". Pero un factor primordial es que se debe integrar la promoción y fomento de los derechos de las comunidades de personas LGBTTTIQ+, ya que hoy se encuentran fuera de la posibilidad de que las organizaciones civiles trabajen para favorecer los derechos de estas personas.

 

Comentó también que la participación de la ciudadanía en la protección, atención y defensa de los derechos humanos es un elemento muy importante en una sociedad democrática. Y que para lograr este objetivo, grupos de personas se constituyen como organizaciones civiles con fines específicos.

 

Por lo que "la sociedad civil es un actor fundamental de las democracias participativas, por lo que en México, su presencia ha fortalecido el proceso democrático con una incidencia cada vez más amplia y corresponsable en los temas prioritarios de la vida social y política de nuestro país".

 

Sin duda, señaló que los mecanismos de participación ciudadana forman parte de la gobernabilidad democrática y al respecto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos "establece que la planeación debe ser democrática y deliberativa, basada en las demandas sociales que deben recogerse mediante adecuados mecanismos de participación para ser incorporadas a los planes y los programas de desarrollo".

 

Dejó en claro que en la Constitución Política de la  Ciudad de México se agregaron conceptos que retoman la protección de los derechos de grupos de en vulnerabilidad, "como las personas de la comunidad LGBT+, que es un grupo que tampoco está incluido en la  Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones Civiles del Distrito Federal, en la que se establece como objetivo fomentar las actividades de desarrollo social que realicen las organizaciones civiles.

 

Por lo anterior, finalizó su exposición señalando que esta iniciativa "que hoy presento plantea actualizar la legislación que regula la participación de la sociedad civil en la defensa de los derechos humanos ya que la ley actual, tuvo su última intervención en el año 2017, por ello es importante hacer un análisis para llevar a cabo una  actualización acorde a la nueva realidad de la Ciudad de México e incluir a grupos vulnerables que no estaban considerados". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario