Marina impugna amparo contra Caro Quintero por extradición a EU

Martín Aguilar

La Secretaría de la Marina Armada de México impugnó la suspensión de plano otorgada al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, por la que un juez federal frenó su proceso de extradición a los Estados Unidos de América.

 

La impugnación fue presentada ayer por la capitán de navío del Servicio de Justicia Naval y jefa de la Unidad Jurídica de la Secretaría de la Marina, quien interpuso el recurso de queja y expresó agravios contra la convalidación de la suspensión de plano otorgada al capo, por lo que el caso llegará hasta un Tribunal Colegiado.

 

El 15 de julio se dio a conocer qué elementos de la Marina, en conjunto con la Fiscalía General de la República, recapturaron en el municipio de Choix, Sinaloa, a Rafael Caro Quintero, el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, debido a que tiene dos órdenes de aprehensión y una orden de extradición giradas en su contra, en 1985.

 

Esta orden fue por ser uno sé los primeros capos en enviar droga a gran escala a Estados Unidos en 1980, actividad que siguió ejecutando hasta años recientes, según autoridades de aquel país.

 

De esta manera, el 16 de julio Beatriz Angélica Caro Quintero, hermana del capo, tramitó un amparo a favor de su hermano en contra de "la deportación o expulsión del país, sin que se haya seguido el procedimiento de extradición correspondiente del acuerdo al Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos de América"

 

Ese mismo día el juez Francisco Reséndiz Neri, titular del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Jalisco, concedió al capo la suspensión de plano en el expediente 507/2022 para el efecto de que Caro Quintero no pueda ser extraditado a Estados Unidos en tanto no se resolviera el amparo definitivo.

 

No obstante, un día después el juez declinó continuar con el caso tras argumentar que es competencia de un juez de distrito del Estado de México conocer sobre este asunto debido a que el narcotraficante se encuentra preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México.

 

Así, el 20 de julio de 2021, el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, bajo el expediente 1189/2022, admitió a trámite la demanda de amparo contra la "deportación, expulsión del país y/o extradición" del llamado Narco de Narcos aceptando la suspensión antes otorgada.

 

De esta manera fijó como fecha para la audiencia constitucional, en la que debe decidir si otorga o no el amparo definitivo al capo, el próximo 26 de agosto, ordenando a las autoridades rendir su informe justificado "con la debida anticipación que permita su conocimiento a la parte quejosa; es decir, al menos ocho días antes de la fecha fijada".

 

En respuesta, el día de ayer tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como la Marina rindieron sus informes justificados. Sin embargo, la funcionaria de la Marina, en representación del secretario Rafael Ojeda Durán, interpuso el recurso de queja contra el freno al proceso de extradición.

 

Por eso, el juez del caso ordenó que, una vez que se encuentre debidamente integrado el expediente, "de inmediato, remítase el original del escrito de agravios, así como copias certificadas del juicio de amparo en que se actúa, al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, en turno, para la substanciación del medio de defensa hecho valer". 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario