Droga incautada tiene un valor de 400 mdp en la CDMX: García Harfuch

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reveló que los detenidos en el decomiso de cocaína proveniente de Colombia, son parte, al parecer, de una célula delictiva que opera en Durango y Sinaloa.

 

En compartimentos ocultos, se encontraba la droga empaquetada con cinta.

 

También afirmó que la droga tenía por destino la ciudad de Los Ángeles, California, y es el mayor decomiso al menos, en los últimos 15 años realizado por autoridades capitalinas.

 

El precio de la droga incautada, asciende, según el secretario, a un valor de más de 400 millones de pesos en la CDMX.

 

El funcionario afirmó que ya tenían con varios días de anticipación, información respecto de este cargamento, gracias a las labores de inteligencia de la SSC, lo cual derivó de forma óptima, en el decomiso de la droga.

 

Indicó que esperan más información de peritos de la Fiscalía capitalina, para ampliar la información relacionada con este operativo y en cuanto se tenga, la darán a conocer a la ciudadanía.

 

De acuerdo con el titular de la SSC, las dos unidades de carga que transportaban la droga en compartimentos ocultos, viajaban desde las costas de Puerto Escondido en Oaxaca con rumbo a la zona Centro de la CDMX y al barrio bravo de Tepito, para distribuir el estupefaciente proveniente de Colombia entre narcomenudistas locales y el resto enviarlo a la Costa Este de los Estados Unidos.

 

El operativo en el que participaron más de 80 elementos de ls SSC se realizó en conjunto con la Fiscalía General del Estado de México, donde además de los más de mil 500 kilogramos de estupefacientes, se detuvieron a cuatro personas originarias de Durango. Harfuch afirmó que tres de los cuatro detenidos ya cuentan con antecedentes penales y que, en conjunto con la droga, fueron puestos a disposición de la FGJ de la CDMX.

 

Por su parte, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que este golpe al narcotráfico fue el resultado de la coordinación entre el Gobierno de México y el Gobierno de la Ciudad de México.

 

"La Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvo en este caso una coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Defensa y la Marina", refirió momentos antes del anuncio de la SSC.

 

Sheinbaum aseveró que no hay impunidad ni complicidad y hay ocupación del Gobierno de la Ciudad, de la Fiscalía General de Justicia para atender no solo el tema de decomisos.

 

"La orientación que tiene todo el gabinete de seguridad es detener a los generadores de violencia y en casos de este tipo donde hay un llamado, una alerta se participa de manera inmediata y se hacen las detenciones".

 

Sobre el tema del narcomenudeo, la mandataria dijo que se atiende si hay denuncia, pero la estrategia de su gobierno es para la construcción de la paz y, por lo tanto, los objetivos tienen que ver con la disminución de la violencia, lo cual dijo que hasta ahora ha dado resultado.

 

Células de los carteles de Sinaloa, Beltrán Leyva, Los Rojos, Guerreros Unidos y del Cartel de Juárez tienen presencia y operan en las alcaldías del sur de la Ciudad de México y en los estados de Morelos y Guerrero. Utilizan la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec para el trasiego de drogas.

 

Los reportes de inteligencia del gabinete de seguridad de los gobiernos de la Ciudad de México y federal señalan que estos grupos del crimen organizado se disputan a muerte el control de la plaza para la distribución y

 

De acuerdo con reportes de la policía capitalina y de la Guardia Nacional, estas células del narcotráfico transportan la droga en cargamentos de frutas, verduras y otras productos en camiones y trailers procedentes de Morelos y Guerrero con destino a la Central de Abasto local.

 

Desde la Central de Abasto, la droga -principalmente cocaína y marihuana- se transporta en compartimientos secretos de vehículos y camionetas hacia diferentes puntos de la Ciudad de México y otros estados de la zona centro del país.

 

Otra parte de la mercancía pasa por los estados del norte del país para continuar su ruta hacia Estados Unidos. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario