El gobierno de Donald Trump inició con el proceso de consulta pública para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que, formalmente, se dará el próximo año.
La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) publicó este martes un aviso de la apertura del proceso de consulta pública y convocó a una audiencia para recabar opiniones sobre la operación del acuerdo trilateral.
La solicitud, que está programada para publicarse en el sitio del Registro Federal este miércoles 15 de septiembre, señala que el objetivo es reunir comentarios de ciudadanos, empresas, organizaciones y expertos en comercio para evaluar el desempeño del tratado y definir la postura de Estados Unidos sobre la extensión de la vigencia del acuerdo.
El proceso incluye la posibilidad de enviar observaciones escritas a través del portal de USTR, así como participar en la audiencia pública programada para el 17 de noviembre en Washington D.C.
La consulta busca reunir aportaciones sobre diversos temas, entre ellos:
La implementación y cumplimiento del tratado
Recomendaciones de acciones para mejorar el acceso a mercados
Medidas de seguridad económica en América del Norte
Estrategias que fortalezcan la inversión y la competitividad regional
"Quienes deseen comparecer deberán registrarse previamente y presentar un resumen de su testimonio. Posteriormente, se abrirá un plazo adicional de siete días para comentarios de refutación", señala el documento.
Ante este movimiento del gobierno de EU, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, adelantó que este miércoles se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el aviso para iniciar las consultas sobre la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Explicó que el gobierno mexicano trabaja de manera coordinada con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) y con las autoridades de Canadá para preparar la evaluación previa que servirá de base a la revisión formal del acuerdo, programada para comenzar en enero de 2026.
"Entre ahora y enero tenemos que hacer una evaluación de cómo funcionó el actual tratado; cómo nos funcionó desde que entró en vigor 2020 a esta fecha 2025, y entonces estar ya con esas evaluaciones listas para empezar la revisión", señaló Ebrard.
Detalló que este proceso se llevará a cabo a través de mecanismos digitales y abiertos a la ciudadanía, con el objetivo de recibir todo tipo de comentarios que permitan ponderar los avances logrados y las posibles modificaciones o adiciones que fortalezcan al tratado en el futuro.
0 comments:
Publicar un comentario