Amigos y familiares ya no cuentan en el Poder Judicial: Záldivar

Martín Aguilar

 

"Relaciones, amistades o contactos" que un abogado pueda tener "ya no sirven para avanzar" en el sistema de carrera del Poder Judicial, informó Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), durante su tercer informe anual de labores.

 

Arturo Zaldívar aseguró que existe un nuevo Poder Judicial que brinda justicia humana, efectiva y cercana, a diferencia de cuando estaba a favor del privilegio. Comentó que magistrados eran elegidos "por concurso", sin mecanismos que permitieran escalar por méritos, sino por amistades:

 

"Existe un relevo generacional basado en excelencia y paridad de género. Los vencedores tienen la certeza de que en el corto o mediano plazo accederán a la plaza para la que concursaron. La nueva Escuela de Formación Judicial pasa por una profunda transformación institucional".

 

Amistades en el Poder Judicial

 

Afirmó que el reto para 2022 será el de consolidar este camino

 

Subrayó que la justicia es la ruta para lograr concordia y paz en el país

 

Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y representantes del Poder Legislativo, Arturo Zaldívar destacó que al frente de la SCJN se combate corrupción y nepotismo. Señaló que trabaja por igualdad entre hombres y mujeres en el Poder Judicial.

 

Acotó que sus comentarios no son dichos "a la ligera", pues van respaldados por "datos y certeza de hechos" que ya se ofrecen en el informe y resumen ejecutivo disponibles en línea. Enfatizó que no hay corrupción institucionalizada ni tolerada, mucho menos "avalada o auspiciada desde arriba".

 

Los casos de corrupción que existen son aislados", dijo

 

"No obedecen a existencia de mafias" ni otros tipos de amistades

 

A lo largo de su discurso, declaró que el Poder Judicial dejará de priorizar "la letra" para acoplarse a la diversidad del contexto mexicano, a fin de que las amistades dejen de castigar la pobreza y cambien para terminar con conflictos de interés y tráfico de influencias.


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario