Del Pasado al Futuro/No hay democracia para la elección del nuevo dirigente del STPRM

Martín Aguilar

En la cultura del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no existe la experiencia de democracia, siempre ha sido la cúpula la que decide.

Durante la trasmisión del programa "Del Pasado al Futuro", conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el Director Editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitado al Secretario General Electo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Jorge Hernández Lira.

El líder sindical electo, dijo que la esperada y demorada renovación de la dirigencia nacional del sindicato petrolero no avanzará sin antes sortear algunos obstáculos en su camino. Hombres que reclaman ser los líderes, después de que Carlos Romero Deschamps renunciara al cargo tras 26 años de aferrarse a él, y elecciones locales en las que algunas planillas no tienen oposición son algunos de esos asuntos.

 

Hernández Lira señaló que la elección directa no tendrá un verdadero éxito si la gente no está informada y si no hay apertura real para las candidaturas, dijo que pese a que desde 2002 es Secretario General electo, la Secretaría del Trabajo no le ha entregado la toma de nota, pese a que ya está oficialmente reconocido.

 

Afirmó que el comité ejecutivo nacional actual (2019-2024) está vigente, pero acéfalo, luego que en octubre de 2019 Romero Deschamps renunció a la secretaría general y desde entonces en la página del STPRM se indica que el puesto está "vacante", siendo que él ha sido secretario general desde hace 20 años y sigue trabajando en favor de los trabajadores.

 

Aunque ha habido muchos seudo dirigentes petroleros que se han autollamado líderes legítimos del Sindicato Petrolero, como es el caso de Rubén Choreño Morales que se ha auto proclamado secretario general del sindicato más grande de Latinoamérica, siendo que ni lo conoce ni ha oído hablar de él.

Hernández Lira pidió la presencia, durante todo el proceso, de personas observadoras, "por ejemplo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para tener mayor garantía y protección" y comentó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) enviará a 400 servidoras y servidores públicos a vigilar la elección, de acuerdo con Luisa María Alcalde.

 

No es simplemente salir a votar y ya, dijo Hernández Lira, que los trabajadores necesitan sentirse seguros de que no habrá represalias". A nivel nacional, ha prevalecido una cultura antidemocrática; también a nivel local, pero cada sección tiene sus propias prácticas, agregó.

 

"Se tiene la idea de que el trabajador está bien pagado y protegido en diferentes sentidos. Pero son sólo son unos cuantos, muchos tienen contratos temporales y después del 2000 otra gran parte ingresó por empresas de subcontratación. Todo eso nos habla del atraso laboral que debemos superar", detalla la académica.

 

Añadió que el papel primordial de la STPS en todo este proceso es informar "vastamente a los trabajadores qué se va a votar y qué implica, con una divulgación muy concreta". Luego, tener un acercamiento con las bases: "Tener una línea o un correo para preguntar o denunciar, darles un ambiente de certidumbre, que no se sientan perseguidos por votar por uno u otro. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario