Fwd: Romero Tallaeche anuncia regreso a clases en el CIDE en enero, pese a conflictos

Rebeca Marín

El director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, anunció el regreso a clases presenciales a finales de enero en las sedes de Santa Fe y región Centro, las cuales se mantienen tomadas por estudiantes desde el pasado 29 de noviembre. 

A través de un comunicado, el recién ratificado director aseguró que el Consejo Académico Administrativo tomó la decisión el 15 de diciembre, por unanimidad, para que el próximo semestre escolar, primavera 2022, sea presencial en las sedes de Santa Fe, en la Ciudad de México, y en Región Centro, en Aguascalientes.

 

"Se informa que el próximo semestre escolar (primavera 2022) será presencial dadas las condiciones sanitarias actuales y la continuidad del semáforo epidémico verde", indicó.

Para el retorno se establecerán filtros de salud al interior del CIDE, lavado de manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas de manera correcta, y avisar de forma inmediata a las autoridades competentes en caso de detectar o sospechar de que alguna persona presente síntomas respiratorios relacionado con covid-19.

 

Este anuncio se da pese a que el conflicto estudiantil persiste desde el 29 de noviembre, cuando los estudiantes tomaron las instalaciones en protesta por la designación de Romero Tellaeche como director, y en demanda de su destitución, así como de la solicitud para entablar un diálogo con la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, el cual no se ha concretado por lo menos en cinco intentos.

 

Estudiantes consultados por MILENIO confirmaron que el semestre primavera comienza, por lo regular a finales de enero, pero aún no se les ha notificado el nuevo calendario escolar para 2022.

 

Cuestionaron la orden de Romero Tellaeche, pues para aprobarse el el calendario académico, debe contarse con un titular de la Secretaría Académica. A la fecha, sólo hay un encargado de despacho que, además, no satisface los requisitos para eventualmente ser designado titular, aclararon los estudiantes.

 

"Será cuestión de que los abogados resuelvan la zona gris en la que se encuentra el CIDE desde la destitución de la Dra. Andrews", explicó Eduardo Muñiz, estudiante del Centro.

A través del comunicado, Romero Tellaeche también adelantó que a partir del semestre primavera 2022 comenzará a aplicarse la política anunciada por Conacyt de becar a la totalidad de los estudiantes de licenciatura.

 

Aseguró que esta medida tendrá impacto sobre el 33 por ciento de los estudiantes que carecen de beca, diez por ciento que solo tienen este apoyo del 25 por ciento, ocho por ciento que cuentan con beca del 50 por ciento y el nueve por ciento que tienen beca del 75 por ciento.

 

Precisó que el procedimiento específico para acceder a la beca se dará a conocer tan pronto Conacyt defina el mecanismo respectivo, finalizó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario