Breves del Estado de México

Continúa la tensión en Ocuilán, exige a Del Mazo su intervención

Martín Aguilar

Luego de casi cinco días de haber sido tomado el Palacio Municipal de Ocuilan, continúan protestando para que Wilfredo Pérez Segura sea incorporado como Alcalde suplente.

 

Ante esta situación, regidores de la actual administración municipal, hicieron un llamado al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y a integrantes de la Legislatura local para resolver el conflicto que actualmente atraviesa el municipio ante la falta de un presidente municipal.

 

En conferencia de prensa celebrada en Toluca, Sebastián Iván Tejeda Abundiz, quinto regidor de Ocuilan de Morena-PT-Nueva Alianza; Gabriela Abundiz Ferreyra, sexta regidora por el PRI-PAN-PRD y Luis Alberto García Mendoza, séptimo regidor por el PVEM, informaron que a la fecha no se tiene un presidente municipal definitivo pues el suplente no ha sido tomado en cuenta.

 

Cabe destacar que Emilio "N", quien fue electo como alcalde en el proceso electoral de 2021, fue detenido en Cuernavaca, Morelos, tras una operación conjunta entre las Fiscalías del Estado de México y de Morelos, por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad de un adversario político, motivo por el cual actualmente se encuentra vinculado a proceso.

 

Los regidores denunciaron que, a la fecha, ni el gobernador mexiquense ni la Legislatura local han intentado resolver la problemática, que además de dejar bajo la ingobernabilidad el municipio, generan opacidad en el manejo de los recursos financieros.

 

Agregaron que suman tres licencias ingresadas a nombre de Emilio "N" para justificar sus faltas al frente de ese gobierno municipal, periodo en el que se nombró a Lucía Rivera Torres como presidenta municipal por Ministerio de Ley, sin embargo, pidieron que el cargo sea turnado al suplente de la planilla, Wilfrido Pérez Segura.

 

Se presume hacer una última licencia del 30 de junio al 27 de septiembre a cargo de el primer regidor, es decir, que a discrecionalidad de la mayoría de los miembros del Cabildo se ha decidido otorgar licencias para ocupar el cargo de presidente municipal entre los regidores, hecho que nosotros no aprobamos, no estamos de acuerdo y por supuesto hacemos un atento llamado a las autoridades para revisar lo conducente", sentenció el séptimo regidor de Ocuilan, Luis Alberto García.

 

García adicionó que solicitó un informe sobre la etapa del proceso que enfrenta el alcalde electo, no obstante, ni autoridades judiciales ni locales lo proporcionaron.

 

Como resultado de esto y ante la toma del palacio municipal por parte de ciudadanos, los regidores y la regidora pidieron que se les respete su derecho a la libre manifestación, pues algunos servidores públicos presuntamente han intentado retirarlos con el uso de la fuerza pública.

 

Se prevé que este miércoles la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emita una resolución sobre la titularidad de la alcaldía de Ocuilan.

 

Por lo anterior, los regidores y la regidora, señalaron que respetarán cualquier decisión, no obstante, aseguraron que dicha instancia federal no ha dimensionado los alcances de su fallo. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario