Coparmex advierte que la suspensión de Compranet propiciara la corrupción

Rebeca Marín

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación por la suspensión de la plataforma de Compranet al indicar que se podría fomentar la opacidad y la corrupción por su "impacto grave" en el principio de máxima publicidad.

 

A través de un comunicado, el organismo llamó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) a que resuelvan las causas de la inhabilitación de Compranet.

 

"Toda vez que Compranet contiene información relacionada con las contrataciones que con recursos federales realizan la Administración Pública Federal, las entidades federativas, los municipios y los entes autónomos, es apremiante que se restablezca el servicio para minimizar los impactos pues cada día que pasa, se afecta la transparencia y rendición de cuentas en las contrataciones públicas", señaló.

 

La Coparmex consideró que es urgente que la plataforma Compranet vuelva a sus operaciones y señaló que su suspensión genera más incertidumbre jurídica, más burocracia y costos con trámites presenciales, además de un aumento en los errores humanos.

 

"Compranet ha empeorado su funcionamiento, pero su suspensión indefinida implica una afectación mayúscula a nuestros derechos constitucionales de acceso a la información pública gubernamental y de contar con contrataciones públicas apegadas a los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez", se lee en el documento. 

 

Este organismo recordó los ataques masivos que reportó recientemente la Plataforma Nacional de Transparencia y afirmó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) normalizó el servicio en "tiempo récord".

 

"Una falla técnica aún no explicada, jamás debe ser una cómoda justificación para incumplir con la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción en las contrataciones públicas. No debe darse ni un paso atrás", agregó la Coparmex.

 

La Secretaría de Hacienda informó este sábado que ya se trabaja para arreglar las fallas en el portal de Compranet, pero pidió que los servicios de la plataforma se realicen de manera presencial.

 

De acuerdo con la dependencia de gobierno, la Secretaría de la Función Pública "acompaña y vigila, en el ámbito de sus atribuciones, que los procedimientos de contratación se realicen en observancia a la normativa", en tanto continúa el conflicto. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario