Fwd: Breves del Estado de México


Designa el INE a Amalia Pulido Gómez como la nueva presidenta del IEEM

Martín Aguilar

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a la académica e investigadora Amalia Pulido Gómez como la nueva presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por un período de siete años.

 

Después de dos procesos anteriores donde las y los consejeros no llegaron a un acuerdo para definir a la consejera presidenta, por fin, este jueves avalaron por unanimidad el nombramiento de quien encabezará los trabajos para la elección por la gubernatura mexiquense que se realizará el siguiente año.

 

Durante la sesión, que se prolongó por casi tres horas y media, el Partido Morena se manifestó en contra del nombramiento, pues afirmó que carece de experiencia electoral y es una opositora al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador y a ese partido, pero las y los consejeros y representantes de otros partidos afirmaron que es una persona crítica con todas las fuerzas políticas.

 

En diciembre del 2020 el ex consejero presidente Pedro Zamudio falleció, por lo cual ese cargo quedó vacante.

 

Durante la sesión la propuesta del Estado de México fue una de las que más discusión generó. César Hernández de Morena señaló que no compartían el nombramiento de la presidencia del Estado de México, pues consideró que no tiene experiencia en material electoral, pero sí una destacada trayectoria académica.

 

La entidad mexiquense, dijo, tiene gran relevancia y se requería un perfil con alta experiencia electoral. Opinó que podría haber conflicto de intereses porque está casada con el titular del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) y ex jefe de enlace de la actual gubernatura; por lo cual opinó que tiene una relación cercana al actual gobierno y podría no garantizar imparcialidad, ni neutralidad.

 

Además, dijo, tiene una posición en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena, incluso leyó algunos tuits. La consideró inelegible y opinó que es preocupante que quisieran designarla.

 

El consejero José Roberto Ruiz afirmó que hay tuits de Pulido de crítica hacia diferentes partidos, no sólo hacia Morena.

 

Eurípides Flores de Morena mostró un vídeo donde Pulido emite críticas políticas como académica y habla de perfiles de aspirantes de ese partido, conflictos y simulación de encuestas. En otro, advierte un posible fracaso de ese partido en 2024.

 

Flores señaló que Pulido es una abierta opositora al régimen actual de gobierno y a Morena y consideró que el INE busca replicar posturas en contra del gobierno federal, pero sostuvo que no les preocupa, pues en el INE también han tenido oposición y les han hecho "lo que el viento a Juárez". Morena, dijo, no requiere consejeros a modo.

 

La consejera Adriana Fabela le refirió que Pulido recurrió por transparencia una respuesta del PRI y el consejero Jaime Rivera señaló que requieren personas que conozcan de política y consideró que todos han demostrado su idoneidad.

 

Ciro Murayana afirmó que no dan cheques en blanco y las personas electas deben defender la autonomía, e imparcialidad de los órganos, actuar con objetividad y opinó que no es preocupante que quienes vienen de la academia sean críticos.

 

Victor Hugo Sondón del PAN e Hiram Hernández del PRI señalaron que Amalia Pulido ha emitido críticas contra todos los partidos.

 

La consejera del INE Dania Ravel señaló que son cada vez más rigurosos en los procedimientos y eso permite garantizar nombramientos con imparcialidad e independencia.

 

Pedro Vázquez del PT llamó a quienes fueron designados a desempeñarse con el mayor de los profesionalismos y a fortalecer el Estado de Derecho. Sostuvo que no dan un cheque en blanco, pues estarán atentos a su desempeño. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario