Inaugura AMLO la primera etapa de la refinería de Dos Bocas en Tabasco

Rebeca Marín

De manera oficial, aunque sólo como protocolo y únicamente con la participación de dos funcionarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador cortó este viernes el listón inaugural de la refinería Olmeca cerca del puerto de Dos Bocas, Tabasco, obra que todavía se encuentra en etapa constructiva y entrará en funciones por lo menos en seis meses, según el gobierno, aunque alcanzará su capacidad de proceso de 340,000 barriles diarios de crudo, por lo menos en 2026, según diversos análisis.

 

López Obrador cortó el listón inaugural de la primera etapa de la nueva refinería en Paraíso, Tabasco, acompañado por su esposa Beatriz Gutierrez Müller; la secretaria de Energía, Rocío Nahle y encargada de la obra; el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; el almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Marina y el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.

 

En un recorrido al que no accedió la prensa -ni de la localidad, o nacional y extranjera- sino sencillamente el equipo de vídeo transmisión del Ejecutivo federal, el primer mandatario insistió en que el municipio de Paraíso cercano al Puerto de Dos Bocas fue el mejor lugar para instalar la nueva refinería, porque reúne en centros de almacenamiento la producción de la estatal y de otras empresas tanto de aguas someras de Campeche y Tabasco, como de los campos maduros terrestres de la región.

 

"Aquí llega 1 millón de barriles, entonces se cuentan con material prima no sé tuvo que hacer inversión especial en ductos", aseveró el primer mandatario respecto a la obra que como mínimo tendrá un costo de 8,900 millones de dólares, aunque este monto se puede elevar a más de 12,000 millones de dólares, según estudios de factibilidad entregados a Pemex.

 

Con más de dos horas de retraso y en un evento al cual asistió medio centenar de medios de comunicación a quienes se mantuvo en un sitio acordonado, y unos 150 invitados entre los que destacaron el titular de Gobernación, Adán Augusto López, la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján, y cinco gobernadores: de Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.

 

Únicamente el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el primer mandatario y la titular de Energía, Rocío Nahle, recorrieron las instalaciones del predio de 576 hectáreas y el resto de los asistentes esperó frente a una manta donde no hubo siquiera posibilidad de captar imágenes de infraestructura detrás de López Obrador, puesto que todavía hay grúas junto a las plantas de proceso.

 

Hasta la tarde del jueves, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó en una sesión extraordinaria del órgano de gobierno el permiso para que la planta genere electricidad y se pudiera llevar a cabo el evento de apertura.

 

En el recorrido privado, la titular de Energía aseguró que se producirán 170,000 barriles diarios de gasolinas y 120,000 de diésel ultra bajo azufre. De nueva cuenta, no mencionó cuándo. 

 
Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario