La Barriada/Martín Aguilar/Donde manda capitán

Trabajadores del Sector Salud que pertenecen al Acuerdo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (AFASPE) se manifestaron la mañana de este martes, frente a Palacio Nacional, para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador que no se les despida y sean contratados en el sistema IMSS-Bienestar.

 

Unos 75 de 500 trabajadores de salud, entre médicos especialistas, enfermeras, nutriólogos y trabajadoras sociales de toda l República, principalmente de Hidalgo y Guerrero, Colima y Jalisco se concentraron frente a Palacio Nacional para pedir que se les respete su antigüedad y sean recontratados.

 

Estrella Pérez, una de las trabajadoras despedidas, proveniente del Estado de Hidalgo, manifestó que hay trabajadores que tienen hasta 13 años laborando en el Sector Salud con contratos interrumpidos y no cuentan con prestaciones.

 

"De la noche a la mañana nos dijeron que no entramos a IMSS-Bienestar y poco a poco han ido recortando personal", lamentó Pérez, y agregó que en este año las autoridades les informaron que se terminó el dinero del AFASE.

 

Subrayó que ante el despido es difícil que obtengan colocación en otra parte, pese a contar con décadas de experiencia, pues resaltó que hay muy pocas vacantes para el trabajo que desempeñan.

 

Asimismo, resaltó que durante los momentos más álgidos de la pandemia todo el personal que está siendo despedido fue el que estuvo al frente para dar servicio a la población.

 

Señaló que desconoce cuántos trabajadores están bajo el esquema de AFASE, pero quienes iniciaron este movimiento para pedir que se respete su antigüedad en el sector salud bajo este esquema son 500 los que se han organizado y que están laborando en varios programas como: Salud Materna, Enfermedades Cardiometabólicas o Promoción de la Salud, esta última que pertenece al área que dirige Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

"Somos 500 en el grupo y somos muchísimos más los que se han quedado sin contacto", lamentó la integrante de este grupo que demanda respeto a su trabajo médico.

 

Subrayó que pertenecen al sistema de Salud federal, pero están adscritos a los sistemas estatales de salud.

 

Finalmente dijo que han tenido acercamiento a los sistemas estatales de salud, pero les han dicho que por pertenecer a la Federación no se les puede contratar.

 

Este martes los trabajadores subrayaron que su esperanza es tener un acercamiento con López-Gatell o algún otro funcionario para que sean recontratados o absorbidos por el IMSS Bienestar.

 

En tanto, en Palacio Nacional, Zoe Robledo, director general del IMSS, expresó la contratación de especialistas, a finales de mayo meta es cubrir más de 14 mil plazas.

 

Dijo que más de cuatro mil personas acudieron y fueron acreditados y añadió que el viernes concluyó la primera ronda de contratación.

 

Mientras que en los sistemas estatales ya hay mil 188 contratados, en el IMSS hay 702 y en el ISSSTE son 202.

 

En Pemex se contrató a 31 nuevos trabajadores de la salud y en el IMSS Bienestar 119, mientras que en institutos nacionales son 11. Más de 2 mil ya fueron contratados.

 

Paradójicamente Robledo Aburto dijo que se siguen necesitando especialistas. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario