Políticas Fiscales deberán de reducir efectos de la inflación en energía y alimentos: Alianza del Pacífico

Rebeca Marín

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que los ministros de finanzas de la Alianza del Pacífico determinaron la importancia del desarrollo de políticas fiscales que permitan aminorar los efectos que ha tenido la inflación en materia de energía y alimentos, y resaltaron el compromiso de seguir actuando de forma decidida para proteger a las poblaciones más vulnerables de los países miembros.

 

En reunión híbrida para celebrar la XXVII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, se dio espacio de diálogo sobre los desafíos económicos a los que se enfrenta la alianza, derivados de riesgos globales, especialmente los relacionados con las presiones inflacionarias, rebalanceo de capitales y el seguimiento a las tensiones derivadas de conflictos geopolíticos.

 

Los ministros también destacaron los retos a los que se enfrentan los países emergentes por los elevados costos de financiamiento, derivados del alza de las tasas de interés, en un contexto post pandemia.

 

En la reunión se realizó una sesión de reflexión sobre el futuro de la Alianza del Pacífico en el marco de la Visión Estratégica 2030, adoptada en 2018, con miras a seguir trabajando en los cuatro ejes: más integrada, más global, más conectada y más ciudadana.

 

Los ministros destacaron la relevancia de contar con agendas de trabajo a mediano plazo encaminadas a profundizar el mercado de capitales regional; fortalecer la gestión financiera del riesgo de desastres naturales; y establecer mecanismos para incrementar recursos financieros que permitan combatir el cambio climático y fomentar el crecimiento incluyente y sostenible.

 

Los ministros de la alianza analizaron las posibles áreas de colaboración con Singapur, que se convertirá en el primer estado asociado de este bloque regional. Tomando en cuenta los grandes avances que Singapur ha tenido en el desarrollo de una agenda de economía digital internacional, se destacó el interés que existe en una colaboración en cuestiones relativas a la industria fintech e inclusión financiera.

 

Igualmente, la Alianza del Pacífico reconoció que se podría aprender de la experiencia del socio asiático en cuestiones de crecimiento sostenible y mercado de capitales. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario