Prevé Moody´s que México entre en recesión en el 2023

Rebeca Marín

México podría entrar en recesión para mediados de 2023, lo cual se extendería al menos por nueve meses hasta 2024, causada por una contracción económica en Estados Unidos; mientras que la inflación retrasaría los objetivos de Banxico hasta 2025, consideró Moody's Analytics.

 

En el análisis de la calificadora se expuso que la economía mexicana enfrenta una combinación de eventos desfavorables: persistencia de choques de oferta en la economía global, altos precios de las materias primas, así como el debilitamiento de la demanda interna ante la necesidad de una mayor restricción monetaria para abatir la alta inflación.

 

"Dada la creciente probabilidad de una recesión global en los próximos 12 meses, México no podría evitar una contracción económica causada por una recesión en los Estados Unidos. En este escenario, México enfrentaría una prolongada inflación y una recesión con duración de tres trimestres", aseguró la firma.

 

Además, explicó que la producción interna sufre continuas interrupciones por escasez de insumos tanto nacionales como externos; además que la persistente alza de precios internos amenaza con desatar una espiral inflacionaria alimentada por el deterioro en su formación, causado por choques de oferta y demanda, así como por el empeoramiento de las expectativas.

 

"La persistencia inflacionaria fuerza al Banco de México a apretar la política monetaria más allá de la neutralidad, consecuentemente deprimiendo la demanda interna y con ello debilitando la actividad económica en general. La economía cae en recesión a mediados de 2023", estimó en su análisis.

 

Moody's detalló que la contracción económica se extendería desde el segundo trimestre hasta el cuarto, cuando la economía toca fondo, por lo que el PIB se contraería 1.7 por ciento en el próximo año, después de crecer 1.8 por ciento en 2022.

 

También, recordó que la economía mexicana acumula una contracción de 3.4 por ciento del segundo al cuarto trimestre de 2023, mucho mayor a la caída reportada por la economía estadounidense de 2.1 por ciento.

 

"La economía mexicana sale de la recesión en el primer trimestre de 2024 en sincronía con la economía estadounidense. La recuperación avanza en 2025 a medida que el mercado estadounidense se fortalece. El desempleo desciende más rápidamente en 2025 y la inflación solo regresa a su objetivo hasta mediados de 2025", añadió.

 

La firma señaló que la economía mexicana reproduce las características típicas reportadas en episodios de crisis del pasado, es decir, un choque real y uno financiero. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario