Sedeco da a conocer diagnóstico de transición energética para la CDMX

Rebeca Marín

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de políticas públicas que impulsen la transición energética en la capital, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ por sus siglas en alemán) y la Iniciativa Climática de México A.C. (ICM) presentaron el "Diagnóstico de Transición Energética de la Ciudad de México".

 

Se trata de un documento elaborado por SEDECO, GIZ y el ICM que consta de 216 páginas en las que la ciudadanía en general, los gremios públicos, privados, académicos, científicos, comerciales e inmobiliarios, podrán encontrar indicadores actualizados sobre el uso de la energía y las estrategias que el gobierno implementa para su correcta toma de decisiones.

 

Ahí se abordan la perspectiva de género e igualdad sustantiva en el sector energético, los potenciales técnicos de aprovechamiento de energías renovables tomando en cuenta las particularidades del territorio de la Ciudad de México y de sus unidades económicas, también se encuentra un estudio detallado de los consumos en los sectores productivos, la generación distribuida y posibles acciones a tomar en cuenta por el gobierno.

 

Sobre el tema, el titular de la SEDECO Fadlala Akabani Hneide indicó que actualmente la ciudad es el referente nacional en cuanto a la transición energética y las actividades que se generan a partir de ella, lo cual ha sido posible en gran parte por la comunicación permanente con la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

"Con este diagnóstico podemos comprender la necesidad de la estrategia Ciudad Solar, en la que promovemos el desarrollo sustentable entre las micro, pequeñas y medianas empresas para hacerlas cada vez más competitivas, a la par que reducimos la emisión de contaminantes para promover el cuidado del medio ambiente", señaló.

 

Por su parte Immanuel Brand, asesor de Cooperación de la Embajada Alemana explicó que Alemania y México, comparten puntos en sus agendas bilaterales sobre la generación y uso de energías renovables, por lo que es un compromiso de ambos países generar puntos de partida para el desarrollo de políticas públicas.

 

Por su parte, Adriana Aragón, directora del programa de Apoyo a la Implementación de la Transición Energética en México de GIZ, agregó la importancia de conjuntar esfuerzos entre los sectores público y privado para generar acuerdos que permitan impulsar al sector energético para permear en el grueso de la población. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario