Abren nuevo proceso de desafuero contra Alejandro Moreno por peculado y usurpación de funciones

Martín Aguilar

 

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados informó sobre una nueva solicitud de desafuero en contra del senador del PRI Alejandro Moreno Cárdenas promovido por la Fiscalía de Combate a la Corrupción del Estado de Campeche que lo sustenta en cinco denuncias por diversos delitos, como peculado y usurpación de funciones y extralimitación de facultades.

 

Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que es el órgano encargado de resolver este tipo de asuntos, indicó que será este mismo viernes o a más tardar el próximo lunes cuando se le informe Moreno Cárdenas sobre esta nueva solicitud en su contra; sin embargo, señaló que se empezará a desahogar el tema en septiembre, cuando de inicio el periodo ordinario de sesiones.

 

"Nos acaba de llegar, no vamos a ponerle fecha, no vamos a volver a entrar en si poner fechas o no poner fechas, vamos a estudiar perfectamente este asunto. Nosotros empezamos a desahogar este asunto ya en el periodo ordinario de sesiones", apuntó.

 

Por lo anterior no se detallaron los plazos a seguir por lo que los tiempos de presentación y análisis de pruebas de ambas partes será luego que se dé por iniciado dicho expediente, es decir, después de septiembre.

 

El legislador negó categóricamente que esta nueva solicitud sea una persecución política contra el priista o una cortina de humo ante los escándalos en los que se han visto envueltos personajes del Gobierno federal, como el caso del senador Adán Augusto López y su probable vínculo con un grupo criminal.

 

"(...) no hay persecución política, los asuntos de la sección instructora desde que yo soy presidente siempre han sido conforme a derecho, no nos interesa la parte política", sostuvo el legislador.

 

Sobre el primer proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía de Campeche en 2022 tras presentar una denuncia por enriquecimiento ilícito contra el priista, este fue desechado por completo al quedar sin materia ya que la misma Fiscalía desistió del procedimiento. En ese sentido, Hugo Eric Flores explicó que no se concluyó el caso por el amparo interpuesto por Moreno Cárdenas, sino que no se había concluido con un dictamen legislativo en la pasada legislatura por lo que había quedado abierto.

 

"El juicio de procedencia que se estableció por la Fiscalía de Combate a la Corrupción del Estado de Campeche en contra del entonces diputado, hoy ya queda definitivamente cerrado porque no hubo ya seguimiento de parte de la Fiscalía y porque reiteró un desistimiento.

 

Esto no es el resultado de amparo, de exoneraciones, nosotros no somos jueces, en eso no nos vamos a meter, es básicamente por un tema de procedimiento en que este asunto está hoy quedando totalmente concluido", enfatizó.

 

Es importante recordar que Alejandro Moreno había ganado un amparo para efectos sobre el procedimiento de un cateo que se realizó en su propiedad, este amparo permitió que se determinara la ilegalidad del cateo y con ello se invalidarán las pruebas que se habían desprendido de dicha acción legal, por lo que quedaba sin efectos cualquier acusación realizada por la Fiscalía, es decir, que el caso del primer desafuero contra Alito no es porque no haya cometido el delito de enriquecimiento ilícito, sino por un procedimiento que la fiscalía estatal no continuó

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario