Pensionados y jubilados de Pemex logran acuerdo parcial con la empresa

Rebeca Marín

 

Este sábado, luego de una reunión sostenida a las 15:00 horas, trabajadores pensionados y jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron un acuerdo parcial con la empresa, lo que permitió el restablecimiento temporal de algunos servicios médicos esenciales que habían sido suspendidos.

 

Johnson De Los Santos explicó que, como parte de los acuerdos tomados en ese encuentro, a partir de las 10:00 horas del mismo día se procedió a la apertura del despacho y a la reanudación parcial de las atenciones médicas.

 

Señaló que la medida fue adoptada como una tregua temporal, mientras Pemex cumple con los compromisos adquiridos durante la mesa de diálogo, aunque consideró que los avances fueron mínimos.

 

"Los servicios que fueron restablecidos tras el acuerdo incluyen medicina general, medicina interna, urgencias, laboratorio clínico, suministro de medicamentos y hospitalización en caso necesario", expresó.

 

Añadió que uno de los principales pendientes sigue siendo el restablecimiento de las especialidades médicas, las cuales no fueron incluidas en esta primera etapa. Sin embargo, Pemex se comprometió a reintegrar estos servicios a más tardar el próximo lunes, como parte del cumplimiento integral del acuerdo.

 

De Los Santos aclaró que la reapertura de los servicios es provisional y en buena fe, con el objetivo de atender a la población durante el fin de semana, pero advirtió que, si la empresa no cumple al 100% lo prometido, retomarán las acciones de protesta el lunes a las 7:00 de la mañana.

 

"Durante la reunión también se valoró la importancia de mantener abiertos los canales de comunicación entre ambas partes. Si bien los avances son parciales, se reconoció que este diálogo representa un paso hacia la solución definitiva de la problemática que afecta a más de 400 jubilados y pensionados", abundó.

 

Reiteró que su lucha no es solo por sus derechos, sino también por la defensa del acceso universal, digno y oportuno a los servicios de salud, necesarios para todos los afiliados y sus familias.

 

Puntualizó que durante el fin de semana se espera que Pemex cumpla con el total de los compromisos, ya que ahora todo está en manos de la empresa.

 

Trabajadores jubilados y pensionados de Pemex llegaron a un acuerdo con el subdirector de Capital Humano para permitir el ingreso y salida de pipas que suministran gasolina a la región. Johnson De Los Santos explicó que la liberación será hasta las 15:00 horas; si a esa hora Pemex no cumple con el acuerdo, volverán a cerrar de manera definitiva.

 

"Si a las tres de la tarde ya no nos ven plantados en la Terminal, significa que se solucionó el problema y las autoridades pagaron al sanatorio que nos brinda atención médica a más de 400 jubilados", expresó.

 

Añadió que hay voluntad de los jubilados para no afectar a la población, pero la decisión final depende de los directivos de Pemex. Aproximadamente 15 pipas podrán salir a repartir combustible durante estas siete horas de apertura temporal.

 

De Los Santos destacó que no conoce el monto exacto del adeudo de Pemex con el hospital que atiende a los trabajadores y sus familias, pero subrayó la importancia del pago para garantizar la atención médica.

 

"Para nosotros y nuestras familias, que dependen de esta atención, es de vital importancia", concluyó, reiterando que si a las tres de la tarde no siguen en el plantón, será porque se llegó a un acuerdo. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario