AMLO acepta que la inflación superó la registrada que en otros sexenios

Rebeca Marín 


El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aceptó que la histórica inflación de su Gobierno superó a las registradas en los sexenios de los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

 

De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la cifra reportada con el exmandatario priísta fue de 6.77%, mientras que en la administración del panista disminuyó a 6.53%.

 

No obstante, el tabasqueño aclaró que el 7.37% de inflación anual registrada hasta noviembre del 2021 fue producto de "un fenómeno externo" derivado de la pandemia por COVID-19.

 

"Depende de muchos factores externos que se originaron con la pandemia. Toda la afectación a la actividad productiva, los incrementos de precios (...) También más demanda porque se inyectaron fondos, sobretodo en Estados Unidos: más dinero circulante y menos oferta", declaró en su conferencia de prensa matutina.

 

A pesar de ello, el Jefe del Ejecutivo aseguró que el peso mexicano no se ha depreciado - o no en gran medida - durante los primeros tres años de su administración.

 

Aún con tambaleo que la economía mexicana y mundial sufrió a raíz del nuevo coronavirus, el mandatario presumió que la única depreciación figurada de noviembre del 2018 a diciembre del 2021 fue del 0.8%.

 

El mandatario dijo que las remesas alcanzaron en total los 51 mil 634 millones de dólares, según proyecciones, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los datos generalmente coinciden con los del Banco de México; hasta ahora falta conocer la cifra de diciembre.

 

"Es la principal fuente de ingresos de nuestro país, el dato de diciembre es un estimado, pero les comentaba yo que tenemos nosotros cifras antes que el Banco de México y hacemos una proyección y por lo general coincide y estamos calculando que en diciembre, vamos a estar en 51 mil 634 millones de dólares", comentó.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario