AMLO se congratula que el peso no se haya devaluado durante su gestión

Rebeca Marín 


El presidente Andrés Manuel López Obrador dio un informe económico de la situación del país, donde aseguró que en sus primeros tres años de gobierno no se ha depreciado el peso en comparación con otras administraciones.

 

Al inicio de su conferencia matutina, el mandatario anunció que el primer jueves de cada mes dará un informe de resultados en materia económica y social, así como ingresos y deuda pública, así como inflación y creación de empleos.

 

En cuanto al tipo de cambio del peso frente al dólar mencionó que durante la pandemia subió a 25 pesos por dólar, pero indicó que la paridad se recuperó y bajó, al grado que llegó al mismo nivel que cuando inicio su administración. Por lo que subrayó que no ha habido depreciación.

 

"Esto es tipo de cambio, lo mismo con la pandemia, se nos fue a más de 25 pesos por dólar, y ya se logró bajar y estamos prácticamente igual que cuando inició el gobierno. No ha habido depreciación de la moneda, esto no se veía desde hace mucho tiempo".

 

Sobre este resultado, dijo que es bueno y da cuenta del comportamiento de la moneda mexicana frente a otras.

 

"Lo que ha habido de depreciación es 0.8", dijo el presidente y afirmó que otras monedas como el yen japonés, se han devaluado más.

 

Respecto a la deuda externa del país, dijo que con la pandemia "se nos cayó el PIB", pero aseguró que este indicador se ha recuperado.

 

López Obrador explicó que debido a la pandemia se incrementó en 52.1 por ciento, pero que a partir de la recuperación económica del país se logró bajar a 50.4 por ciento del PIB.

 

El presidente aseguró que en su administración le tocó la crisis más dura de la historia y que no ha contratado deuda.

 

En cuanto a la inflación que asciende a 7.3 al cierre del 2021 y afirmó que es un fenómeno externo. Esto lo justifico al mostrar la relación de la inflación en otros países como Brasil, donde su inflación llegó en noviembre a 10.7 por ciento y mencionó que espera que sea un fenómeno transitorio.

 

Respecto a los puestos de trabajo, dijo que aún con la caída de puestos de trabajo en diciembre –lo cual dijo que es una maniobra de patrones que no quieren pagar derechos laborales—, aseguró qué hay más de 20 millones de trabajadores inscritos en el IMSS y y que estos puestos de trabajo representa una recuperación con respecto a antes que iniciará la pandemia.

 

En cuanto a percepciones salariales destacó que el promedio del salario mínimo está creciendo y que en más de 30 años no había crecido y eso "es un timbre de orgullo de nuestro gobierno".

 

Señaló que la compra de productos de la canasta básica tiene un recuperación, donde hoy se puede comprar 9.9 kilos de tortilla con el incremento del 22 por ciento del salario mínimo.

 

Sobre las remesas dijo que "son una bendición", pues se han convertido en la principal fuente de ingresos para México. En este rubro, señaló que durante 2021, enviaron los mexicanos en el exterior 51 mil millones de dólares.

 

Asimismo, indicó que es un fenómeno que ha permitido, junto con los programas del Bienestar que no hubiera una crisis de consumo.

 

Respecto a la inversión extranjera directa, dijo que los incrementos históricos se han dado en su gobierno, durante 2019 y 2021 y vaticinó que esto seguirá incrementándose.

 

En materia social, habló del homicidio doloso, delito que dijo es "una de nuestras preocupaciones". Subrayó que sobre este tema, desde 2016 hubo un ascenso en asesinatos, pero aseguró que para 2019 se detuvo y que en 2021 hubo una caída en este delito del 4.16 por ciento; Respecto al robo en general hay una caída del 25.3 por ciento.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario