Calderón y Peña condonaros a Citibanamex

Rebeca Marín

En septiembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso la condonación de impuestos de la que se beneficiaron algunos bancos durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

 

De acuerdo con AMLO, las condonaciones realizadas a Banamex fueron de 5 mil 24 millones de pesos (mdp) con Calderón y 10 mil 824 mdp con Peña. El mandatario señaló que no hay ningún municipio en el país que tenga ese presupuesto.

 

Citibanamex es el grupo más beneficiado por las condonaciones fiscales en los dos sexenios. Así, supera a otros como Grupo Salinas que recibió una condonación de 6,930 millones de pesos y BBVA Bancomer, con una condonación de 3,870 millones de pesos.

 

De acuerdo con lo reportado por el presidente en septiembre, en los sexenios de Calderón y Peña a 58 empresas se les condonaron 189 mil 18 millones de pesos, entre ellas Grupo Banamex, Grupo Inbursa, Grupo Bancomer, HSBC y Banorte, se suma Grupo Salinas bajo el cual se encuentra Banco Azteca y también del sector financiero GNP.

 

En suma, estos siete negocios se beneficiaron de una reducción de impuestos por 41 mil 61 millones de pesos, prácticamente uno de cada cinco recibidos entre grandes corporativos

 

El 11 de enero Citigroup anunció la venta de sus negocios de banca minorista y empresarial del país. Sólo mantendrá el financiamiento a clientes institucionales, lo que implica la venta de una parte de Grupo Banamex.

 

Por lo anterior, el gobierno federal anunció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dará seguimiento a las transacciones que puedan realizarse.

 

"Ustedes saben que una de las medidas de política pública que este gobierno federal es que aquí no se perdona los impuestos a nadie, eso era un ejercicio del pasado, […] si una venta de estas implica el pago de impuestos, estos deberán pagarse en tiempo y forma " informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

 

En 2001  Banamex fue vendido a Citigroup, año en el que los entonces dueños encabezados por Roberto Hernández evadieron el pago de 35 mil millones de pesos en impuestos (más de 79 mil millones a valor actual).

 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario