Chocan Concamin y CFE en torno a la Reforma Eléctrica

Rebeca Marín

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) José Abugaber y el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, se enfrentaron en torno a si los privados pagan o no la electricidad y si habrá o no apagones por la falta de inversión pública.

 

"El 70% del crecimiento de generación fue hecha por el sector privado, si lo hubiera hecho CFE no sé si tuviéramos luz en este momento", aseguró José Abugaber.

 

Sin embargo, el director general de CFE, Manuel Bartlett, contestó que "no hay ningún peligro de que no tengamos electricidad, déjennos a nosotros hacer la reforma constitucional… y daremos la electricidad que necesita México para el desarrollo".

 

Añadió que tienen "medio billón de pesos de ingresos y tenemos la capacidad para crear 33 plantas que a están ahorita asignadas. Con la CFE sí va a haber luz, sí va a haber electricidad".

 

El director general de CFE añadió: "No quieren pagar, quieren estar en un sistema mafioso, tramposo en donde no pagan y el pueblo sí paga, entonces no hagamos una reforma constitucional, hagamos una ley: todos se ampararon".

 

"El sector privado se amparó, no quieren pagar, están cómodos en sus sociedades de autoabasto. Hay un sistema de saqueo que lleva a la desaparición de la CFE para que el sistema eléctrico quede en manos de los fondos internacionales", añadió Bartlett.

 

Durante el Foro de Parlamento Abierto que organizó la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica, Abugaber le respondió: "Habla de energía que vamos a tener en un futuro, pero hoy no tenemos".

 

El líder de los industriales también negó que el sector privado no pague la electricidad, añadió que gracias a que pagan CFE tiene utilidades en las subsidiarias de Transmisión y Distribución.

 

"Sí pagamos. Tan sí pagamos que CFE Transmisión y Distribución tiene utilidades, imagínese las pérdidas que tendría si no pagáramos".

 

Agregó que no es correcto decir  que no se paga porque la gran cantidad de empresas está bajo el esquema de autoabasto, "el renovable que es el de porteo de estampilla sí paga y representa el 3% de la generación, no es el 100% de la generación, de no hacerlo no tendría CFE utilidades".

 

Agregó que el problema también es que se manda una señal contraria a la inversión, la cual se necesita, además de que se requiere cumplir con los tratados internacionales que firmó México.

 

Sin embargo, Bartlett aseguró que  su alguien va a los arbitrajes internacionales "tenemos el estudio de que no van a proceder". 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario