El SNEPE quiere que la dirigencia sindical petrolera cuente con proyectos de modernización para Pemex

Rebeca Marín

El líder del Sindicato Nacional de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales (SNEPE-PM-SF), Eliel Flores Ángeles, presentará por escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador, las cartas credenciales que lo avalan para participar en el escrutinio que hará el gobierno para la elección por la dirigencia nacional de los petroleros y competir con Petromex y el STPRM. 

En conferencia de prensa, recordó que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), perdió la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo desde el 13 de agosto de 2015 y la personalidad jurídica ante Pemex que es empresa productiva del Estado.

 

Con un padrón de 120 mil afiliados y la toma de nota de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Flores Ángeles confía en tener el sustento legal para presentar su proyecto participar por la nueva dirigencia nacional petrolera que se convocó para el 30 de enero presente.

 

Precisó que en Palacio Nacional por escrito, presentará al titular del Ejecutivo federal las razones por las que el gremio que encabeza está legalmente acreditado para participar en esta elección que es pieza clave del proyecto de transformación del país y que ellos tienen propuestas.

 

Recordó que la organización que representa además de un padrón de 120 mil afiliados, el 1 y el 14 de octubre de 2019 recibió la toma de nota por parte de la STPS, lo que significa que se sustenta legalmente para participar en la convocatoria para lograr la dirigencia nacional del gremio petrolero.

 

Sostuvo que ante la proliferación de otros sindicatos petroleros "es urgente que se permita la participación formal del SNEPE, ya que es el único que cuenta con un padrón legalmente sustentado y un plan de trabajo específico para defender los derechos de sus afiliados".

 

Reveló que los afiliados a esta organización sindical petrolera "no pueden reclamar el seguro de vida que por ley les corresponde", por ejemplo.

 

Flores Ángeles detalló que uno de los principios de la agrupación que dirige es la transformación y modernización de Pemex y en beneficio de sus trabajadores.

 

Apuntó que el sindicato que actualmente opera (el STPRM), sólo se ocupa de la mano de obra tradicional. "Y lo que ahora se busca es garantizar la paz laboral y dotar de valores humanos con la nueva imagen del sindicalismo mexicano: honestidad, lealtad, transparencia y vanguardia tecnológica".

 

Refirió que con el fin de escuchar las demandas de los trabajadores, recorrió las 36 secciones petroleras a través de la Coalición Petrolera Independiente a, que le permitió escuchar de viva voz sus requerimientos y ser portavoz de sus demandas.

 

Y así, posteriormente, llevar a cabo acciones para mejorar las condiciones de vida tanto de los que están en activo como de los jubilados, transitorios, pensionados y viudas.

 

El líder del SNEPE, confió en la apertura que demuestra el presidente López Obrador, en el asunto de renovación de la dirigencia nacional de los petroleros y se refirió a algunos puntos de los proyectos productivos que encabeza:

 

Que los trabajadores petroleros sean socios corporativos de las Empresas Productivas del Estado, mediante cédulas y pólizas legalizadas ante notario público y no solo de palabra como ocurre desde hace 87 años que se fundó el STPRM, el 15 de agosto de 1935.

 

La maquila de proyectos en materia de Exploración y Producción, mediante el uso de software para la detección de áreas productivas, que a la fecha se paga un costo de mano de obra extranjera por 87 mil millones de dólares. En el caso del SNEPEPMSF, se cobraría solo el 50% de su valor.

 

La remediación ambiental de todas las zonas petroleras afectadas en el país. Se trata de un proyecto de saneamiento para resolver la problemática con la recolección del petróleo líquido o petrificado, que se reintegrará a Pemex el 100% del recolectado: crudo, aceite, grasas y arenillas, con una reducción del 50% del costo respecto al mercado actual.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario