En medio de protestas, asamblea del CIDE aprueba estatutos

Rebeca Marín 


La Asamblea General de Asociados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) aprobó este lunes reformar el estatuto general de la institución, con lo que se le quitaría candados a designaciones como la del actual director general, José Antonio Romero Tellaeche.

 

Lo anterior fue denunciado por la Asamblea Académica Permanente del CIDE, que en su cuenta de Twitter acusó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de atentar una vez más contra la autonomía de la casa de estudios.

 

A favor: Secretaría de Hacienda, Fondo de Cultura Económica (FCE), Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Energía (Sener). En contra: Secretaría de Economía y El Colegio de México. Abstención: Banco de México.

 

'La Asamblea General del CIDE acaba de reformar el estatuto general. Con este nuevo acto ilegal se asienta un precedente funesto que permite a Conacyt cambiar los demás estatutos y reglamentos del centro sin seguir el procedimiento legal', señalaron los docentes.

 

La modificación a los estatutos del centro de investigación se aprobó con cuatro votos a favor, dos en contra y una abstención. El sentido de los votos fue: En un oficio difundido en redes sociales se dio a conocer que en un nuevo intento del 'asalto contra el CIDE', el Conacyt, por instrucciones de su directora, María Elena Álvarez-Buylla, convocó a la Asamblea General de Asociados a votar la reforma este lunes.

 

La propuesta de reforma fue presentada por el Conacyt en su calidad de asociados y presidente del Consejo Directivo del CIDE.

 

En el documento se justifica lo siguiente: 'Las reformas propuestas tienen como objetivo aclarar el sentido de las disposiciones del estatuto, de tal forma que su armonía garantice la certidumbre jurídica en su aplicación e interpretación, así como promover la movilidad académica, la pluralidad de ideas y el enriquecimiento de la institución con la experiencia de personas formadas en otras instituciones académicas de reconocido prestigio que redunde en el fortalecimiento de los ordenados colegiados', añade.

 

Este oficio fue enviado a los integrantes de la Asamblea General de Asociados del CIDE apenas el 20 de enero. Es decir, no se hizo con los tiempos requeridos en el propio estatuto general, por lo que el Conacyt pudo haber incurrido en una ilegalidad.

 

Antes, el Conacyt ya había intentado aprobar la reforma al estatuto general del CIDE. El 14 de enero convocó a la Asamblea General de Asociados del CIDE, pero uno de los representantes manifestó que no fue notificado con antelación y se retiró, por lo que la reunión fue aplazada por falta de quórum .

 

Ahora, con la reforma aprobada, el Conacyt le quita al consejo directivo del CIDE la facultad para formalizar o no los nombramientos, como el del director general. Mientras la reunión de la Asamblea de Asociados del CIDE se llevaba a cabo, estudiantes, docentes y trabajadores del centro de investigación realizaron un nuevo plantón.

 

La protesta se realizó afuera del CIDE en Santa Fe, en la Ciudad de México, y a esta se sumaron estudiantes y trabajadores de otras universidades de Nayarit, Oaxaca, Durango, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara.

 

Juntos, bloquearon la carretera México-Toluca. La manifestación inició a las 8:30 horas y entre las principales consignas que lanzaron estaban: 'No al asalto al CIDE', 'Álvarez-Buylla, la ciencia no es tuya', 'Yo defiendo al CIDE' y 'Más educación, menos corrupción'.

 

Los alumnos, docentes y trabajadores del CIDE mantienen su protesta desde noviembre de 2021, luego de que el Conacyt designara a Romero Tellaeche como director general, sin que se llevara a cabo el proceso adecuado de elección.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario