Exigen que liberen a Del Río Virgen, ya obtuvo amparo

Martín Aguilar

A un mes de su detención, familiares y amigos exigieron libertad para José Manuel del Río Virgen, el secretario técnico de la Junta Coordinación Política (Jucopo) del Senado, preso político en Veracruz.

 

Se congregaron en las principales ciudades y lugares del país, como el Zócalo en la Ciudad de México;  Chetumal, Quintana Roo; Xalapa y Papantla, Veracruz; Tuxtepec, Oaxaca; Acapulco, Guerrero; Tepoztlán, Morelos, y Tijuana, donde clamaron la inocencia de Del Río.

 

Precisaron que este 22 de enero se cumplió un mes de que Del Río Virgen fuera privado de su libertad de manera injusta y separada de su familia, acusado sin ninguna prueba que lo inculpe del homicidio de René Tovar, candidato a la alcaldía de Cazones Herrera.

 

Por ello, exigieron un proceso justo, con irrestricto apego a derecho, tanto para José Manuel como para todas aquellas personas que han sido injustamente privadas de su libertad.

 

Expresaron la confianza en que la justicia federal ponga en libertad al funcionario del Senado, toda vez que un juez concedió la suspensión provisional en el amparo que presentó su defensa, lo que entre sus familiares y amigos fue recibido como una buena noticia.

 

También reconocieron el respaldo que desde el Senado se le ha brindado a José Manuel del Río, a través de la Jucopo que preside el senador Ricardo Monreal y con la integración de la Comisión Especial que preside Dante Delgado y que lleva documentando alrededor de 50 casos de abusos de autoridad y violaciones a derechos humanos en Veracruz.

 

Además de las marchas ciudadanas que se han realizado en distintas ciudades para exigir su libertad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 27 de diciembre notificó que atrajo el caso detención de José Manuel del Río Virgen para documentar actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.

 

La Comisión Especial ha reafirmado que José Manuel del Río Virgen es víctima de una injusticia y de una venganza política, toda vez que su encarcelamiento no es un hecho aislado a los casos de abusos de autoridad que se vive bajo la administración de Cuitláhuac, pues fue vinculado a proceso sin que existan pruebas que lo incriminen.

 

Del Río Virgen fue detenido cuando con su familia se dirigía a pasar la Noche Buena en su entidad, tras meses de lucha del senador Ricardo Monreal, de quien es colaborador, contra los abusos del poder y violaciones a los derechos humanos cometidos en Veracruz mediante la aplicación del delito de ultrajes a la autoridad contra los críticos del gobierno.

 

En ese contexto, los familiares y amigos de Del Río Virgen sostienen que es inocente y, por lo tanto, un preso político que lleva padeciendo un mes de violaciones a sus derechos humanos.

 

Por lo tanto, agradecieron el apoyo que han recibido en estas semanas de lucha por la libertad de Del Río, y también a la gente que ha tenido la oportunidad de conocerlo y saber de primera mano que es una persona íntegra, con probidad y prestigio no solo como servidor público sino como académico. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario