FGJ investiga a su personal por abuso de autoridad

Martín Aguilar


Bajo investigación de la Fiscalía para Servidores Públicos de la FGJCDMX se encuentran cuatro funcionarios de la misma institución por el delito de abuso de autoridad, relacionados con la Carpeta de Investigación FSP/B-UI/1C/d/4240/11-2021. Además, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX analiza emitir una recomendación a la FGJCDMX por el mismo caso y también la Contraloría lleva a cabo una investigación por separado.

 

Los funcionarios que están bajo investigación son, Manuel de Jesús Santos, fiscal Estratégico de Investigación de Delitos Financieros. por el delito de hechos de corrupción, acoso laboral, tortura y tratos crueles e inhumanos, abuso de autoridad, en su calidad de sujeto activo del delito de superior jerárquico, hacia la denunciante, la Agente del Ministerio Público Supervisor Jazmín Georgina Barrón Rivera.

 

Además, está bajo investigación, Josué Rodríguez Juárez, secretario particular de Manuel de Jesús Santos.

 

También es investigado el fiscal de Asuntos Internos, Ignacio Cruz González y Ramón Arganda, Ministerio Púbico de Turno con detenido de la Unidad de Asuntos Internos; servidores públicos que desempeñan funciones de Fiscal Estratégico de Investigación de Delitos Financieros. Ello, por conductas de intimidación, uso excesivo de sus funciones y abuso de autoridad cometida en agravio de Yazmin Georgina Barrón Rivera, Agente del Ministerio Público Supervisor.

 

En la Carpeta de Investigación iniciada en la Fiscalía para Servidores Públicos de la FGJCDMX se encuentra asentado que también está bajo investigación Martha Soriano Cruz, J.U.D. de Enlace Administrativo de la Fiscalía de Estratégica de Asuntos Especiales. Ella es investigada por conductas de intimidación, uso excesivo de sus funciones y abuso de autoridad cometidas en agravio de Yazmin Georgina Barrón Rivera.

 

La denunciante declaró que el 5 de octubre fue adscrita a la Fiscalía Estratégica de Investigación de Delitos Financieros, lo anterior derivado del cambio que solicitó al Coordinador Estratégico de Investigación, Octavio Israel Ceballos Orozco, por salir huyendo del acoso laboral del que no solo ella ha sido, si no que otros compañeros que, fueron víctimas por parte de Jazmín Vera Aguilar, actual Fiscal Estratégica de Asuntos Especiales.

 

Dijo que desde que llegó a la Fiscalía Estratégica de Investigación de Delitos Financieros, fue hostigada por Manuel de Jesús Santos, quien tiene un vínculo de amistad con el Coordinador Estratégico de Investigación, así como con Jazmín Verá.

 

La afectada dijo que también entregó un escrito, donde explica el caso, en la oficina de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos; sin embargo, hasta el momento no le han respondido. Ante la negativa y debido a que la situación cada vez es más grave decidió presentar la denuncia ante la Fiscalía para Servidores Públicos; presentar queja ante la Quinta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX y ante la Contraloría. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario