Fwd: AMLO reconoce a migrantes mexicanos por las remesas que envían

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador califica como "héroes vivientes" a los millones de mexicanos que radican en Estados Unidos porque a pesar de estar lejos de su lugar de nacimiento, mantienen el envío de remesas que en 2021 se calcula superaron los 50,000 millones de dólares que han contribuido a enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. 

Contrario a su aportación, que incluso ha sido motivo de exaltación por parte del presidente en sus informes de gobierno, parte de la comunidad de mexicanos en Estados Unidos afirma que se siente olvidada y que el presidente "los ha desairado" en tres años de su gobierno.

 

"Estamos saliendo de esta crisis tan tremenda por la pandemia, la crisis económica, entre otras cosas porque nuestros paisanos ayudaron".

 

José Artemio Arreola, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois y quien por más de 30 años ha radicado en Estados Unidos, sostiene que más que en otros sexenios, los mexicanos han sido olvidados por el actual gobierno.

 

Arreola recuerda que los entonces presidentes, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, incluyeron en su agenda reuniones con la comunidad de mexicanos en sus visitas a Estados Unidos, sin embargo, en tres años y en tres visitas a esa nación, López Obrador no los ha considerado.

 

Antes de llegar a la Presidencia de México, López Obrador realizó una gira en Estados Unidos para dialogar con la comunidad de mexicanos pero desde que tomó posesión no ha sostenido ningún encuentro con los connacionales.

 

Todas las semanas desde su conferencia de prensa el presidente López Obrador reconoce a los migrantes mexicanos por el dinero que están enviando a México.

 

De acuerdo con datos del Banco de México, de enero a noviembre de 2021, las remesas alcanzaron 46,833 millones de dólares y se estima que el año haya superado por primera vez los 50,000 millones de dólares.

 

Para Artemio Arreola el reconocimiento del presidente es insuficiente porque en ninguna de sus tres visitas a Estados Unidos, López Obrador ha tenido un encuentro con la comunidad y considera que no hay reciprocidad porque de los miles de millones de pesos que envían cada mes no se destinan recursos suficientes para recibir atención de calidad en los consulados mexicanos.

 

"Nuestro tema no es una prioridad (para el gobierno). Las reuniones con el presidente las hemos pedido desde el primer día, es insultante que por un lado nos dice bonito, pero por otro lado cuando ha venido a Estados Unidos no se quiere reunir con nosotros", lamenta.

 

En su segunda visita a Estados Unidos, país al que fue para participar en el Consejo de Seguridad de la ONU, el presidente dirigió un mensaje a los connacionales, en el que les reconoció su esfuerzo y contribución para México, sin embargo, señaló que no había condiciones para un encuentro.

 

"Va a 10 millones de familias, como 7,000 pesos por mes, eso es lo que ustedes ayudan a 10 millones de familias en México, de los pueblos, con ese dinero se reactiva la economía se ayuda al comercio, hay vida en los pueblos, es la principal fuente de financiamiento que tiene nuestro país, las remesas lo que ustedes envían a sus familiares", dijo el mandatario.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario