Fwd: Pellicer Cámara se sentiría orgulloso de que se está atendiendo a los órdenes: AMLO

Martín Aguilar


En el 125 aniversario del natalicio del escritor y político Carlos Pellicer Cámara, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió un video en redes sociales para conmemorar la fecha, destacando que el también poeta "se sentiría orgulloso" por la atención preferente a poblaciones marginadas en México.

 

Desde su aislamiento en Palacio Nacional tras dar positivo a covid-19 el pasado 10 de enero, el mandatario participó a distancia y con voz menos ronca en la conmemoración del Aniversario 125 de Natalicio de Pellicer celebrado en el Palacio de Bellas Artes.

 

Tras su participación, López Obrador compartió el mensaje por medio de redes sociales, donde recordó a Carlos Pellicer, quien fue senador de la República por Tabasco desde 1976 hasta su muerte.

 

"Celebramos el 125 Aniversario del Natalicio de Carlos Pellicer, un hombre de probadas convicciones humanistas y libertarias. Se sentiría orgulloso de saber que en todo el país atendemos de manera preferente a los pobres y olvidados de México", expresó López Obrador.

 

Durante su mensaje, López Obrador relató una serie de anécdotas al lado del escritor y político tabasqueño.

 

"Recuerdo que en una Navidad fui a visitarlo a la calle de Sierra Nevada en las Lomas de Chapultepec, y luego de hablar de asuntos políticos, de piezas arqueológicas que llenaban su casa, falsas o auténticas, pero bellísimas, y del nacimiento que año con año montaba para el disfrute de muchos; al despedirme, me entregó un rollito de billetes que fueron mi felicidad, porque en esos tiempos, como decíamos, traíamos hambre vieja", detalló.

 

De igual forma narró los últimos días de convivencia con Pellicer, cuando éste cayó enfermo tras el robo de su colección de paisajes de José María Velasco, valuada en siete millones de pesos, y que pretendía vender para crear una fundación de ayuda a los pueblos indígenas de Tabasco.

 

"Por la mañana del 16 de febrero de 1977, día en que volveríamos a encontrarnos, me enteré que había muerto", dijo.

 

En el homenaje en Bellas Artes participaron presencialmente el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del Presidente de la República; la escritora Beatriz Gutiérrez Müller; Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Carlos Pellicer López, sobrino del poeta.

 

En el acto se canceló un timbre postal y se develó un billete de la Lotería Nacional en honor a Carlos Pellicer.

 

Entrevistado al finalizar la ceremonia, Porfirio Muñoz Ledo recordó la postulación del poeta al Senado de la República por el PRI:

 

"Bueno, me tocó postularlo como senador de la República. Era yo presidente del partido y buscaba personalidades en los estados que no fueran políticos profesionales, me dijo 'pero yo soy socialista, Porfirio', y le dije pues yo también, maestro'", y Pellicer aceptó ir al Senado de la República.

 

Andrés Manuel López Obrador llamó a Carlos Pellicer un hombre humanista, por lo que dijo que aprobaría el proyecto de su gobierno.

 

"Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra, en su agua y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y olvidados de México", concluyó Andrés Manuel. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario