Juez otorga tres órdenes de aprehensión contra, García Luna, Guzmán Loera y Cárdenas Palomino por Rápido y Furioso

Martín Aguilar

Un juez federal ordenó aprehender al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna y al ex titular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal (PF), Luis Cárdenas Palomino por su participación en el operativo "Rápido y Furioso" con el que ingresaron miles de armas ilegales a territorio nacional.

 

El juez también ordenó aprehender a Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

 

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el operativo, con el que se traficaron ilegalmente más de dos mil armas de fuego de Estados Unidos a México para supuestamente identificar a sus usuarios, fue ilegal e inadmisible.

 

Indicó que según las investigaciones del Departamento de Justicia de EU las armas ingresadas durante este operativo a México, fueron utilizadas en la comisión de diversos delitos violentos en el país desde el año 2009 y hasta fechas recientes.

 

Mientras que en EU se investiga y deslinda responsabilidades de servidores públicos de aquel país que participaron del operativo, en México, se estableció que entre los compradores de estas armas está la organización liderada por Guzmán Loera, razón por la que el ministerio público federal solicitó la orden de captura en su contra.

 

"El Chapo" Guzmán, Cárdenas Palomino y García Luna están recluidos en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos y México sujetos a diversos procesos penales.

 

Guzmán Loera incluso ya fue condenado por una corte estadounidense mientras que a Genaro García Luna le esperan, con esta, tres órdenes de aprehensión emitidas por jueces mexicanos, razón por la que ya fue solicitada su extradición.

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario