La Voz Judicial/Se deben de evitar tropiezos en los juicios orales

Martín Aguilar

El Poder Judicial en México debe ser cuidadoso y tomar en consideración las fallas de otros sistemas judiciales en la implementación de los juicios orales, para tener el menor número de tropiezos. 

 

Durante la trasmisión del programa La Voz Judicial, conducido por Tony Mancuso y Rosalía Buaun, acompañados por el Director Editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón, tuvieron de invitado al magistrado de la 4ª Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la ciudad de México, Enrique Sánchez Sandoval.

 

Sánchez Sandoval señaló que en los juicios orales debe haber una adecuada preparación de todas los ministerios públicos, debido a que todos los actores del aparato judicial deben de estar llenos en el sistema de justicia procesal penal acusatorio. 

 

"Los juicios orales son un proceso garantista, adversarial, se busca el respeto a los derechos fundamentales, como los humanos, entre otros, aunque esto no quiere decir que el sistema anterior no lo garantizara. 

 

"El llamado viejo sistema tradicional tenía mucho de oralidad, un proceso de audiencia de declaración preparatoria no es sino oral, o los careos si no es oral, una junta de peritos que no sea oral, una declaración de testigos que no es oral", apuntó. 

 

Sánchez Sandoval dijo que a veces da la impresión de que reduciendo plazos las cosas se van hacer mejor; sin embargo, para que el nuevo sistema judicial tenga éxito, dijo, debe apoyarse en medios alternos, que no todo llegue a juicio, pues el nuevo sistema podría colapsar.  

 

"La Reforma constitucional tiene criterio de oportunidad que permiten que no se colapse, no todo debe el ministerio público de acusar, o no todo debe llegar  a ser resuelto en audiencia, en juicio; hay acuerdos reparatorios, medios alternos a la solución de un conflicto, entre otros aspectos como la libertad anticipada", apuntó. 

 

El magistrado mencionó que el nuevo sistema  habla en principio de límites a la prisión preventiva, aunque también se prevé prisión preventiva oficiosa. 

 

Señaló que la ley es muy clara, por lo que no debe de haber errores en el caso de la tutela de los menores, los papas pueden llegar a un acuerdo para saber la custodia de los hijos para no irse a los extremos, ya que siendo adultos pueden llegar a un acuerdo.

 

Sánchez Sandoval dijo que aunque el trabajo es muy arduo, a veces los magistrados no tienen vida social ni fines de semana, por lo que debe de estar al pendiente de los asuntos que llegan a la cuarta sala penal para llevar con detalle cada caso.

 

Agregó que también existe una proporcionalidad en las penas, pues es exagerado pensar en aquellas que van de los 100 o 120 años de prisión, cuando nadie las cumple resiste; la sociedad quiere que las sanciones o penas que verdaderamente se cumplan. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario