Plan de austeridad, abarata al INE y no lo apoyan con nada: Córdova

Martín Aguilar

Lorenzo Córdova, Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que "no tiene sustento técnico ni seriedad" el plan de austeridad presentado este jueves por el Gobierno federal para que el órgano electoral cuente con recursos propios para organizar la Revocación de Mandato.

 

"Acaban de descubrir cómo abaratar el costo del INE, pues hay que desenmascarar cuando estas propuestas están formuladas sin ningún sustento técnico mínimo y sin seriedad", declaró Córdova durante su participación en el webinar "La democracia en México", organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Córdova explicó que la propuesta carece de sustentos técnicos para su realización y adelantó su postura de cara al documento, y señaló que quien presentó dicho plan carece de conocimiento de cómo se maneja el órgano autónomo.

 

"Quien hace estas propuestas desconoce cómo funciona el INE porque se dice 'estamos en una propuesta sin afectar los derechos de lo trabajadores sindicalizados del Instituto'. En el INE no hay sindicatos. El INE está regido por el artículo 41 en materia laboral, no por el artículo 123, y es obvio que no haya sindicatos en el INE, porque imagínense un emplazamiento a huelga un día antes de una elección", agregó.

 

Ciro Murayama, Consejero del INE, dijo esta mañana que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador debería hacer su trabajo en vez de intentar destruir "lo que sí funciona".

 

La respuesta de Murayama se dio apenas una hora después de que terminara la conferencia de prensa matutina en la que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, presentó el análisis de las finanzas del Instituto para sugerirles un ahorro que permita realizar la consulta de Revocación de Mandato. Según la Secretaría de Hacienda, el INE tiene casi tres mil millones que puede recortar en sus gastos.

 

El Consejero respondió atribuyéndole sus declaraciones al INE, cuya dirección recae en un órgano colegiado que vota posicionamientos que pueden, de ser aprobadas, atribuirse a ese Instituto. Murayama es uno de once consejeros.

 

"Cuando las elecciones (mal hechas) las organizaba el Gobierno (1988) ellos decidían el gasto. Hoy que hay un Instituto autónomo, INE, el Gobierno no manda en sus decisiones", declaró Murayama. "El Gobierno debería hacer bien su trabajo en vez de querer destruir lo que sí funciona: el INE", escribió.

 

Por la mañana, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que el INE tiene mil 360 millones en fideicomisos, y eso se ha encontrado en la revisión que solicitó el Presidente López Obrador antes de que esa institución solicite recursos públicos para realizar la consulta de Revocación de Mandato.

 

Thalía Lagunas Aragón afirmó que eso le permite al Instituto disponer de casi tres mil millones de pesos para destinarlos a esa consulta ciudadana. "La disponibilidad total, de acuerdo a lo que acaba de comentar el Secretario [de Gobernación, Adán Augusto López Hernández], en sueldos y salarios tendríamos un gran total de 719 millones de pesos; en gasto de operación, mil 384 millones de pesos; en los fideicomisos que acabamos de comentar, 869 millones de pesos; dando un esfuerzo de dos mil 972 millones de pesos", informó la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario