Se reúne cuerpo diplomático por temas de Covid-19

Martín Aguilar

 

Luego de celebrarse de forma virtual por la pandemia de COVID-19, la reunión del cuerpo diplomático de México en el mundo con el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, y autoridades de Estado en el país, se retomó este lunes de forma híbrida.

 

A partir de este lunes 10 al viernes 14 de enero, embajadores y cónsules abordarán los ejes principales del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En la inauguración de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules 2022 (REC 2022) el secretario de Relaciones Exteriores, acompañado de representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, destacó que los objetivos principales de la política exterior de México para este año serán concentrarse en la evolución de la pandemia y sus variantes, promover el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, cooperar en la recuperación económica de México, reforzar el apoyo a connacionales en el exterior y recuperar el patrimonio nacional en el exterior.

 

En el tema de seguridad, recordó que "la más alta prioridad para el presidente de la República es reducir la violencia y garantizar la seguridad de las personas" , razón por la que México presentó una demanda contra empresas de armamento en Estados Unidos, con "el propósito de impactar en la producción de armas destinadas a quienes están en actividades delincuenciales".

 

Al respecto, comentó la propuesta acerca de armas ligeras presentada y aprobada en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Por su parte, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, señaló ante embajadores y cónsules que desde la dependencia que encabeza se trabaja con un objetivo único: pacificar al país.

 

"La mayor demanda ciudadana: la seguridad. Y ya lo hemos dicho, hoy no se trata de ganar una guerra, se trata de ganar la paz. Un país en donde podamos vivir con tranquilidad", afirmó.

 

La funcionaria detalló que se implementó una estrategia para contener el crecimiento de los homicidios en los 50 municipios que concentran el 50% de estos delitos, se logró detener a más de 2,500 criminales relacionados con la delincuencia organizada, de los cuales 878 son objetivos prioritarios y se integraron 1,572 carpetas de investigación relacionadas con el tráfico de personas y se detuvo a 1,927 traficantes de migrantes, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

 

"El trabajo coordinado con las instituciones autónomas de procuración de justicia y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, nos permiten asegurar la correcta judicialización de las carpetas de investigación", aseguró.

 

En el panel 'Programas sociales prioritarios' participaron los titulares de las secretarias del Trabajo, Luisa María Alcalde, y de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, así como Ariadna Montiel, representante de las secretaría de Bienestar, en donde se abordó el avance que ha habido en materia de cooperación internacional para el desarrollo ; sobre todo, en Centroamérica, y cómo en 2022, algunos programas sociales de México serán compartidos con más países para beneficio de los pueblos hermanos de la región.

 

En su ponencia, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural destacó el apoyo del cuerpo diplomático en el fortalecimiento del prestigio y reputación de la agricultura mexicana en el mundo.

 

Expuso que los productores han asimilado la nueva forma de operar los apoyos al campo: los programas prioritarios y estratégicos del sector llegan de forma directa, sin intermediarios y sin corrupción, a tres millones de beneficiarios.

 

El funcionario indicó que desde el inicio del actual gobierno, el presidente instruyó a la Secretaría de Agricultura a lograr la seguridad alimentaria con soberanía y sacar de la pobreza a la gente del campo.

 

En ese sentido, expuso que hubo un aumento en la oferta productiva nacional de maíz con el objetivo de disminuir, al cierre del sexenio, los volúmenes de maíz amarillo que hoy se importan.

 

Durante el panel 'Crecimiento económico pospandemia', donde participó el secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, se discutió la importancia de impulsar la recuperación económica desde el exterior, así como la promoción de programas sociales para los más desfavorecidos, los proyectos de desarrollo y el aumento de la inversión pública. 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario