Trabajadores de GM Silao elegirán a nuevo sindicato para febrero

Rebeca Marín

Trabajadores de la planta General Motors, en Silao, Guanajuato, elegirán los próximos días 1 y 2 de febrero a su nueva representación sindical, la cual podrá negociar la firma de un contrato colectivo (CCT) con la empresa. 

Los empleados de la automotriz rechazaron en agosto pasado por mayoría al sindicato cetemista "Miguel Trujillo López", dando por terminado el contrato colectivo de trabajo (CCT) el pasado 3 de noviembre. Este caso significó la primera activación del mecanismo laboral del T-MEC, de ahí la relevancia de este proceso de legitimación como el más observado en México y Estados Unidos.

 

De acuerdo con la convocatoria que emitió el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), son cuatro las organizaciones sindicales que entre el 7 de noviembre y 22 de diciembre se registraron y que cumplieron con los requisitos para poder participar en la consulta.

 

A través de este ejercicio entre los más de 6 mil trabajadores de la armadora, se definirá qué sindicato tiene la mayoría. La organización más representativa será acreedora a la constancia de representatividad y entonces estará en condiciones de negociar un nuevo CCT.

 

La consulta a los trabajadores se realizará el próximo 1 de febrero, a las 05:00 horas, y concluirá el 2 de febrero a las 19:00 horas.

 

Las representaciones sindicales que participarán en la consulta son el Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), que encabeza Alejandra Morales y creado por obreros activos de la planta, que rechazaron el CCT mediante su proceso de legitimación.

 

Asimismo se encuentran tres organizaciones relacionadas con la Confederación de Trabajadores de México (CTM): el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de la Industria del Autotransporte, Construcción, de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, de Antonio Sánchez Vallejo, "el rival con más peso dentro de la planta", a decir de los empleados.

 

También cumplieron con los requisitos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica en la República Mexicana, de Raúl Castillo de la Mora, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercio y Servicios en General Carrillo Puerto, de Elsa Acosta Gutiérrez.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario