Fwd: La actividad económica se recuperó en mayo al llegar al 2.1%: INEGI

Rebeca Marín


La actividad económica en México avanzó un 2.1% interanual en mayo empujada en particular por las actividades primarias, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en cifras originales.

 

El Inegi indicó en un comunicado que este aumento en términos reales del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de México es el resultado del aumento anual del sector agrícola (3.7%), del industrial (3.3%) y de los servicios (1.4%).

 

En contraste, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE tuvo un ligero decremento mensual de 0.2%.

 

Frente al mes anterior, el sector primario avanzó un 2.2% y el secundario creció un 0.1%, pero el terciario bajó un 0.3%.

 

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

 

El país tuvo en 2021 un crecimiento anual del 4.8% apoyado por el crecimiento del sector industrial (6.5%), el de servicios (4.1%) y el agrícola (2.9%).

 

Este aumento del producto interior bruto (PIB) fue menor a las expectativas gubernamentales de un alza del 6%.

 

Además de cerca de 6.6 millones de casos y más de 327,000 muertes, la crisis por el Covid-19 causó una contracción de 8.2% del PIB de México en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

 

El PIB de México creció un 2.1% en 2018, pero tuvo una contracción de 0.3% en 2019.

 

Para este 2022, instituciones financieras y expertos estiman un crecimiento de cerca del 2%, con factores como la guerra en Ucrania y una posible recesión en Estados Unidos que podrían afectar negativamente el pronóstico.

 

Mientras que la Secretaría de Hacienda estima que el PIB del país crecerá un 3.4% este 2022.

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario