AMLO le ordena al titular de Hacienda restablecer lo antes posible la página de Compranet

Rebeca Marín

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, restablecer el portal de CompraNet, en el cual se pueden consultar las compras realizadas por el gobierno federal.

 

"Ha tenido un problema técnico y ya urgí a que se resuelva porque ya nuestros adversarios están imaginando con su mente cochambrosa cosas que no son. Fue un problema técnico y desde luego no se oculta absolutamente nada, es un asunto técnico y ya se va a resolver", dijo.

 

A través de un comunicado, la secretaría de Hacienda señaló que CompraNet, la plataforma electrónica de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas, informó que desde la tarde del pasado viernes 15 de julio comenzó a presentar fallas técnicas en la infraestructura en que se hospeda, por lo que ha limitado su operación.

 

De acuerdo con un comunicado de Hacienda, la plataforma que soporta actualmente Compranet fue puesta en operación en 2010 y su infraestructura física está a cargo de la empresa privada Bravo Solution.

 

Compranet presentó fallas desde el 15 de julio debido a un error derivado de un problema de espacio de almacenamiento de datos en la infraestructura, "por lo que las unidades compradoras del gobierno no pudieron cargar información al sistema".

 

CompraNet, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es el sistema electrónico de información pública gubernamental en materia de contrataciones públicas y es de uso obligado para los sujetos señalados en el artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

 

Informaron que la plataforma se encuentra alojada en servidores con características que ya no se están disponibles en el mercado.

 

Explicó que la empresa Bravo Solution asumió la atención de la falla, pero los equipos que se requieren llegarán a México en los primeros tres días de agosto.

 

"Una vez que se reciban los equipos necesarios para el respaldo de la información, se pongan a punto y se realicen las pruebas necesarias, se estima que el sistema vuelva a la normalidad en dos semanas".

 

En cuanto el sistema vuelva a operar con normalidad, los procedimientos se seguirán realizando de manera presencial, respetando en todo momento la legalidad.

 

Ningún proceso relevante ha sido interrumpido ni pospuesto como consecuencia de lo anterior.

 

López Obrador también anunció anunció que como parte del reforzamiento del plan antinflación se revisarán los precios de alimentos que no forman parte de la canasta básica y que están aumentando como la cebolla y la papa, además de la política de tarifas para el transporte de mercancías, las cuales se van a mantener y otras van a bajar.

 

El mandatario dijo que para ello ayer se reunió con la subsecretaría de Economía y agregó que se va a mantener la política energética de no aumentar el precio de los combustibles, además de que hablarán de nuevo con productores y distribuidores para que "nos sigan ayudando y que los alimentos de la canasta básica no aumenten".  


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario